viernes, 29 de junio de 2018

10:43:00
WASHINGTON, 29 de junio.- El tiroteo que se registró este jueves en la redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, capital del estado de Maryland y cerca de Washington, dejó por lo menos cinco muertos y varios heridos graves, informó el jefe policial del condado de Anne Arundel, Bill Krampf. "Hay cinco víctimas fatales, hasta donde sabemos. Hay también varias otras personas gravemente heridas", dijo Krampf

El mismo funcionario dijo que un sospechoso por el tiroteo fue detenido y era interrogado por agentes de la policía. La policía describió al sospechoso como un hombre blanco que estaba armado con un rifle o una escopeta y aparentemente había actuado solo.

 Jarred Ramos, de 38 años, fue detenido en el lugar de los hechos, minutos después de que comenzara a disparar en la redacción del diario Capital Gazzete. (AFP/Getty Images)

Según informa la agencia de noticias Associated Press citando a fuentes de la investigación, el asesino se mutiló los dedos para que la policía no pudiera identificarlo por medio de sus huellas dactilares. Sin embargo, las autoridades han sido capaces de determinar la identidad del asesino, que varios medios afirman que se llama Jarred Ramos, quien, según la policía, actuó "por venganza".

Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

Las cinco personas asesinadas son Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas.

La policía dijo que el tiroteo fue un "ataque dirigido" después de que el periódico recibiera amenazas en redes sociales. "Sabemos que se enviaron amenazas al Capital Gazette en las redes sociales. Estamos tratando de confirmar de qué cuenta eran y quién las envió", explicó Krampf. También afirmó que las amenazas no parecían estar destinadas a un individuo, sino a los medios de comunicación en general e "indicaban violencia".

Krampf destacó que el atacante "estaba muy preparado para entrar" al edificio donde se ubica la redacción del periódico y que lo había hecho llevando granadas de humo.

Un periodista del Capital Gazette, Phil Davis, explicó al diario 'The Baltimore Sun' que "varias personas" habían recibido impactos de bala dentro del edificio. "Un hombre armado con una pistola disparó a través del cristal a la oficina y abrió fuego contra múltiples empleados", tuiteó el reportero.

"No hay nada más aterrador que escuchar que varias personas reciben disparos mientras estás debajo de tu mesa y luego oyes al atacante recargar", continúo Davis en las redes sociales.

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, tuiteó que está "absolutamente devastado" después de conocer la "tragedia" en Annapolis. "Por favor, presten atención a todas las advertencias y manténganse alejados del área. Estoy rezando por aquellos en la escena y por nuestra comunidad", apuntó Hogan antes de la detención del tirador.

La CNN aseguró, citando fuentes cercanas a la investigación, que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido informado del suceso. El presidente no ha tardado en solidarizarse con las víctimas. "Mis pensamientos y mis rezos están con las víctimas y sus familias. Gracias todos los de los Servicios de Emergencia que están actualmente en la escena" del ataque, tuiteó el mandatario.

El 'Capital Gazette' está en Annapolis, una ciudad situada a 50 kilómetros de Washington que es la capital del estado de Maryland y la sede de la Academia de la Armada de EEUU. El diario es uno de los más antiguos de Estados Unidos, ya que fue fundado en 1727, y pertenece a la empresa Tronc, la tercera cadena más grande de diarios del país, con cabeceras cono el 'Chicago Tribune' y el 'Baltimore Sun', este último también en Maryland. (Pablo Pardo / El Mundo)

0 comentarios: