viernes, 29 de junio de 2018

junio 29, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2018.- A unas horas de que se desarrolle la jornada electoral, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, pidió a la población a transcurrir con respeto, tolerancia y orden, así como no incurrir en actos de violencia, a fin de que se viva una fiesta cívica y democrática en todos los rincones de Yucatán.

En rueda de prensa, la funcionaria anunció que para garantizar que prevalezca la armonía y paz en la entidad durante el proceso del domingo, desde esta tarde se desplegará a cuatro mil 148 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en todo el territorio, quienes permanecerán en servicio hasta finalizar las actividades del 1 de julio.

Acompañada de los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, Góngora Sánchez llamó a la calma y a acudir a las urnas a emitir el voto con carácter cívico y prudente, para que Yucatán se mantenga como ejemplo en el país de participación y tranquilidad durante los comicios.

“El único objetivo es que en la entidad podamos seguir dando muestra a nivel nacional de que los yucatecos sabemos hacer bien las cosas, somos respetuosos del orden, la tranquilidad y de los derechos de cada uno de nosotros”, agregó. 

Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP; Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno y Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado.

Ante los hechos violentos suscitados en algunos municipios, la titular de la SGG resaltó que se está dando seguimiento a los reportes ciudadanos recibidos hasta el momento, para mantener una vigilancia constante y que se realicen las averiguaciones correspondientes.

“Mantengamos la calma, a nadie le conviene que las cosas se salgan de control. Las autoridades nos encontramos atentos para actuar con estricto apego a la ley y estaremos vigilando puntualmente cada uno de los sitios donde se han dado los focos rojos para que podamos contener y no pase de conatos”, subrayó.

Por su parte, Saidén Ojeda explicó que los cuatro mil 148 agentes que estarán activos durante la jornada se sumarán con las Policías municipales para reforzar la seguridad durante los comicios. Indicó que se respaldará a las demarcaciones con 100 unidades más, dando como resultado la circulación de 200 de ellas.

Asimismo, explicó que se estableció como puntos estratégicos a Celestún, Hunucmá, Progreso, Umán, Maxcanú, Cuzamá, Motul, Temax, Izamal y Teabo. De igual forma, a Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Pisté, Valladolid, Chemax, Tizimín y Panabá.

Al tomar la palabra, Aldecua Kuk detalló que se pondrá a disposición 11 unidades de investigación y litigación que pertenecen a la FGG en los municipios, a fin de recibir cualquier tipo de acusaciones y poder realizar las primeras diligencias urgentes.

Adicionalmente, estarán trabajando las 24 horas del día las tres unidades de investigación periférica que se encuentran en la ciudad de Mérida, en las colonias de Cordemex, al norte; San José Tecoh, en el sur y Fidel Velázquez, en el oriente.

En este marco, se informó que se han presentado dos reportes desde el número de emergencia 9-1-1, mientras que la Vicefiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales ha recibido 30 denuncias en la materia, mismas que se encuentran relacionadas con propaganda política, coacción al voto y empleo de recursos públicos en campañas políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario