viernes, 29 de junio de 2018

17:26:00
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio de 2018.- «Lo que no lograron hoy con sus candidatos, lo quieren ahora alcanzar empeñando el mañana de los yucatecos». Así define Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Asuntos Electorales del CDE del PAN, los actos que realiza el PRI y que denunció anoche ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Acompañado de Rafael Rodríguez Méndez, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Lozano Poveda puntualizó que, como el PRI tiene ya la certeza de su derrota, se atreve a prometer lo imposible y a poner en riesgo el futuro del Estado, al asegurar que del erario público se mantendrá su estructura electoral gastando 8 mil 640 millones de pesos en los próximos seis años.
Rafael Rodríguez Méndez, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de Asuntos Electorales del CDE del PAN y Édgar Ramírez Pech, presidente del PAN Yucatán.

«El PRI», sostiene Lozano Poveda, «pretende que los yucatecos mantengamos esa maquinaria que compra las voluntades de los yucatecos, que reduce a los hombres y mujeres de este Estado a simples credenciales de elector. El dinero público con el que el PRI pretenden aceitar el motor de la corrupción no debe desviarse; debe servir, por ejemplo, para garantizar la salud de los yucatecos».

Lozano Poveda presentó un escrito y pruebas que lo sustentan, que se dieron a conocer antes, en rueda de prensa en su partido. Se trata de un audio en el que supuestamente un funcionario estatal da y promete dinero a un grupo de la estructura priista reunida en el Salón Versalles.

Se trata presuntamente de Porfirio Trejo Zozaya, ex diputado del PRI y actual director de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), a quien claramente se le escucha decir que «los candidatos hicieron un compromiso con todos ustedes, en donde les entregaron una carta donde Víctor (Caballero Durán) y (Mauricio) Sahuí (Rivero) se comprometen a que los próximos seis años ustedes van a recibir mil pesos como promotores, como ojos del Gobierno del Estado».

Lozano Poveda igual entregó a la Fepade como prueba el documento al que se refiere presuntamente Trejo Zozaya. Esta circular está firmada por los candidatos del PRI al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida, en la que se «comprometen» a que «estaremos a tu servicio (…). Mes a mes mantendremos el contacto permanente».

«Para eso», se escucha decir en el audio de prueba, «(…) hay un compromiso que durante los próximos seis años ustedes van a recibir una gratificación, un sueldo mensual, de mil pesos y ustedes van a ser como trabajadores sociales».

El PRI ha presumido en su propaganda que tiene 120 mil operadores, explica Lozano Poveda, quien también es representante del PAN ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán. «De ser así, ya habría gastado 120 millones de pesos. Ante sus nulas oportunidades de ganar, ahora el PRI empeña el futuro de los yucatecos, ya que el gasto que promete ascendería a 8 mil 640 millones de pesos en los seis años; 4 millones al día.

«Para que vean que es un compromiso serio del próximo gobernador, Sahuí, y el próximo presidente municipal, Víctor Caballero», reitera presuntamente el director del Cobay, «hoy les van a adelantar el mes de julio. El pago empieza hoy. Agarran su gratificación; les van a adelantar el mes de julio».

Los actos que denunciaron los representantes de Acción Nacional están tipificados en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que pena a quien «…condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición».

0 comentarios: