viernes, 25 de mayo de 2018

13:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo de 2018.- En ceremonia de graduación, 17 empleados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) recibieron sus cartas de pasantes de la Maestría en Derechos Humanos y de los Pueblos Originarios por la Universidad de Oriente (UNO).

La ceremonia fue presidida por el Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; el Rector de la UNO, Gonzalo Escalante Alcocer; el Director de la Facultad de Economía, Luis Alberto Araujo Andrade; el Director de Académico de la UNO, Enrique de Jesús Centeno Rosado; entre otras autoridades.

Sabido Santana consideró que mejorar los conocimientos y competencias de quienes integran el equipo de trabajo del organismo defensor de derechos humanos, es una tarea constante que se debe realizar, ya que es a través de las personas, sus ideas, sus proyectos y capacidades, que se logra el objetivo de una Institución como la CODHEY.

Empleados de la Codhey que se graduaron.

El titular de la CODHEY dijo que esta capacitación es trascendente para el personal que labora en la Institución, porque mejora actitudes y comportamientos en las personas para las tareas específicas de proteger, defender, estudiar, investigar, promover y divulgar los derechos humanos en el estado de Yucatán.

Recordó que hace poco más de dos años, la Universidad de Oriente de Valladolid  y la CODHEY  firmaron un convenio de colaboración, el cual tuvo como acción principal la implementación de la maestría de la cual ahora egresan 17 trabajadores de la institución en su primea generación.

En el auditorio de la Facultad de Economía de la UADY y en representación de la generación 2016-2018, María Méndez Correa dio un mensaje donde señaló que para los egresados que, además laboran en la CODHEY, la maestría tiene un valor excepcional ya que tienen la misión de propiciar dentro de la sociedad el respeto, promoción, difusión y defensa de los derechos de quienes habitan en nuestro Estado.

“Queremos realizar una genuina labor que nos enriquezca como sociedad y sobre todo que nos haga ir más allá del discurso para llegar a un compromiso real con nuestra gente, sobre todo con los pueblos originarios, puntualmente nuestra gente del pueblo maya quienes aún en pleno siglo XXI padecen flagelos como la marginación, la discriminación y el rezago social”, precisó.

En su mensaje, el Rector de la UNO dijo a los egresados que además de sus documentos que los certifican como pasantes de Maestros, todos los estudiantes se llevan un cúmulo de experiencias y conocimiento que podrán aplicar en su campo laboral. Además, los exhortó a continuar la capacitación y formación profesional a fin de mejorar cada día en su vida laboral como personal.

Durante la ceremonia, se rindió un homenaje póstumo a la abogada y empleada de la CODHEY, Joanna Berenice Campos Aldaz, y el Rector de la UNO entregó a sus familiares un reconocimiento especial por haber cursado la maestría.

Los trabajadores de la CODHEY y egresados son: Miguel Ángel Alvidres Quijano, Leticia Del Carmen Baeza Vázquez, Luis Enrique Díaz Castillo, Georgina Guadalupe Díaz Santoyo, Carlos Antonio Duran Pat, Lizbeth Candelaria Estrella Canul, Edgar Josué Evia Alpuche, Pedro Antonio Fernández Fan, Rolando Adalberto Martínez Lavadores, María Guadalupe Méndez Correa, Marcos Daniel Oxté Can, Haina Ayerin Palma Flores, Jesús Armando Rivas Lugo, Irene Virginia Sabido Mena, Henry Efrén Soberanis Contreras, Jesús Israel Sosa Chan y Sergio René Uribe Calderón.

0 comentarios: