viernes, 25 de mayo de 2018

mayo 25, 2018
NUEVA YORK, 25 de mayo de 2018.- El productor de cine Harvey Weinstein ha depositado este viernes una fianza de un millón de dólares que le impuso un juez de Nueva York tras ser acusado formalmente de violación y abuso sexual. Weinstein endrá que llevar además un dispositivo de localización para salir en libertad.

Weinstein, acusado de violar a una mujer y de forzar a otra a practicarle sexo oral, tendrá que entregar su pasaporte y tendrá los viajes limitados.

El conocido productor se entregó esta misma mañana en una comisaría de Nueva York y se enfrenta a cargos de violación y abusos sexuales, entre otros.

La fiscalía del distrito de Manhattan informó de que Weinstein, acusado por decenas de mujeres de agresiones y acoso, está formalmente acusado de violación en primer y tercer grado por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004.

Weinstein sale de la comisaría en dirección a la corte penal. (A. ALFIKY / REUTERS)

Según el fiscal, Weinstein utilizó su posición social, "su dinero y su poder" como "señuelo para llevar a mujeres jóvenes a situaciones en las que pudieran ser violadas", informa Reuters.

Como es frecuente en estas causas, la fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios.

Además, la actriz Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra él.

De acuerdo con los cargos, a la espera de que en los próximos días se conozca la acusación formal, Weinstein en principio está acusado además de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales.

Según imágenes de la televisión, el productor de Hollywood leyó los cargos acompañado de su abogado, Benjamin Brafman.

En la comparecencia, el juez fijó la fianza en 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) o un millón de dólares (853.000 euros) en efectivo, informa Efe.

Su abogado, Benjamin Brafman, representante legal del ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, entre otros cargos, ha declarado que su defendido ha negado las acusaciones y se declarará no culpable de los cargos levantados contra él cuando se conozca la acusación formal.

El letrado insistió en que el productor de cine siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados.

Según Brafman, durante el proceso se demostrará que la fiscalía no tiene "pruebas sólidas" que puedan llevar a su condena por los cargos por los que ha sido acusado, entre ellos el de violación.

El abogado confirmó que la fianza ha sido abonada y que el tribunal le ha retenido el pasaporte.

Weinstein compareció hoy ante un tribunal de Manhattan para una primera lectura de los cargos de que se le acusa, pero la formulación oficial de acusación no se conocerá hasta dentro de varios días.

Weinstein se ha entregado este viernes en una comisaría de policía de Nueva York para quedar bajo arresto y ponerse a disposición de la Justicia por los cargos de abusos sexuales levantados contra él.
Huellas dactilares

Weinstein llegó hacia las 7.27 hora local (11.27 en España) a la comisaría número 1 del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para cumplir con el procedimiento de registro y con el fin de que le tomaran la foto y las huellas dactilares. Vestía chaqueta oscura sobre un suéter azul y una camisa blanca de cuello abierto y jeans oscuros, llevando lo que parecían ser tres libros gruesos debajo de su brazo derecho.

Los agentes de policía lo escoltaron hacia el interior mientras decenas de periodistas empujaban para tomar fotos, mientras tres helicópteros de la policía volaban en círculos sobre sus cabezas.

El depredador, cuyas víctimas comenzaron el movimiento #MeToo tras relatar sus historias al periódico The New York Times y la revista The New Yorker, se enfrentará a diferentes cargos, entre los que destacan varios de abuso sexual. Entre las actrices de Hollywood, que han denunciado de forma pública sus actividades delictivas, destacan Ashley Judd,Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow.

En total, más de 70 mujeres han acusado al cofundador del estudio de cine Miramax y a Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluida la violación, con algunas denuncias que se remontan a décadas atrás.

En cambio, este caso responde a la denuncia que interpusieron a finales de 2017 seis mujeres, que demandaron al ex todopoderoso productor ante un juzgado federal de Nueva York, donde alegaron que sus estratagemas y las de sus colaboradores para encubrir sus abusos sexuales suponían una organización delictiva.

Hace semanas, el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, habló en favor del productor: "Creo que es una de las personas más interesantes que he defendido", aseguró Brafman. "Si una mujer tiene relaciones sexuales para lanzar su carrera en Hollywood, no es violación", declaró entonces con unas palabras que ofrecen una pista sobre su estrategia ante el tribunal.

Entre sus defendidos, destacan los músicos P Diddy, Jay-Z o Michael Jackson; mafiosos; Martin Shkreli, empresario farmacéutico, famoso por defraudar a los inversores, o Strauss-Kahn, ya mencionado anteriormente, acusado también de ser un depredador sexual. (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario