domingo, 11 de marzo de 2018

12:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo de 2018. El cine documental y el debate en torno a la participación de las mujeres en la masonería, convergerán mañana lunes en las actividades que ofrecerá la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la Feria Internacional de la Lectura (Filey).

En su módulo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el público podrá disfrutar la proyección del corto “Semilla” de Pepe Peruccio, a las 16:00 horas, mientras que a las 18:00 se presentará la conferencia “La mujer en la masonería” a cargo de Georgina Rosado, Evelyn Pacheco y Alicia Canto Canché.

Ambientado en una comunidad maya del oriente del estado, el filme cuenta la historia de Jacinto, un niño de 11 años víctima del uso de agroquímicos, quien intentará que su familia vuelva a las tradiciones que sus abuelos empleaban para trabajar la milpa.

Pepe Peruccio.

La obra se realizó como parte del programa nacional Polos Audiovisuales que busca fomentar la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades. Fue producido por Jorge Novelo, Pepe Peruccio y Roberto Cardozo elaboraron el guión, Jerry Rojas hizo la fotografía, Camila Balzareti dirigió el arte, y Aarón González y Marte Araiza efectuaron el diseño sonoro y la musicalización.

El metraje se exhibirá en coordinación con el Festival de Cine y Video “Kayche. Tejidos visuales”, con los comentarios a cargo de Cora Pérez Cabañas y Zoila Jiménez.

Georgina Rosado.

Por otro lado, Rosado, Pacheco y Canto abordarán el vínculo entre la masonería y las pioneras del feminismo en Yucatán, el cual se explica por las relaciones de parentesco con miembros de la logia. Entre éstas figuran Gertrudis Tenorio de Zavala, Rita Cetina, Consuelo Zavala y Beatriz Peniche Barrera, quien fuera directora de la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.

De igual manera, recordarán que a finales del siglo XIX funcionaban en el país 21 agrupaciones femeninas de esta corriente en 12 entidades, entre ellas Yucatán. No obstante, debido a presiones extranjeras, éstas dejaron de operar, hechos que las ponentes compartirán con el público que asistente a la Feria.

0 comentarios: