domingo, 11 de marzo de 2018

marzo 11, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo de 2018.- La Agencia Danesa de Energía estima que gracias al nuevo Reglamento de Construcciones de Mérida, la construcción de edificios energéticamente inteligentes en la capital yucateca será cada vez más frecuente debido a que las nuevas normas son muy fáciles de cumplir, entre otras cosas, por el tipo de materiales que se utilizan en la región.

Jesper Ditlefsex, encargado de la Agencia Danesa de Energía (DEA), con amplia experiencia en la construcción de este tipo de edificios en el mundo destacó que Mérida es uno de los primeros municipios de México en incluir normas de eficiencia energética en su nuevo reglamento de construcción, lo cual, beneficiará tanto a los habitantes de las casas o edificios residenciales como a los usuarios de comercios, oficinas, unidades habitacionales, departamentales, etcétera.

De izquierda a derecha, ​ Nethe Veje, representante de la DEA en México, Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Aref Miguel Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; Cardine Verut, de la DEA; Jesper Ditlefsex, encargado de la DEA, y  Gabriel Marcoide, de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Aseguró que Mérida se encuentra dentro de las ciudades mexicanas más viables para recibir apoyos para el desarrollo de proyectos de construcción de edificios energéticamente inteligentes debido a que cumple varios estándares internacionales como el contar con un Inventario de Gases Efecto Invernadero, entre otras acciones.

El municipio de Mérida es miembro activo del Local Governments for Sustainability (ICLEI), que permitirá acceder a fondos federales para acciones en materia de fomento a la eficiencia energética.

Desde el inicio de la administración desarrolla una fuerte agenda de trabajo con proyectos de trascendencia como la elaboración del Plan de Acción ante Cambio Climático Municipal (PACCMUN); la Elaboración del Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad y la validación del beneficio económico y ambiental de los proyectos de eficiencia energética en edificaciones municipales. 

Explicó que los trabajos de ésta agencia se mantienen en el marco de un programa de colaboración México-Dinamarca en Materia de Energía y Cambio Climático, para impulsar la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética en viviendas a través de los reglamentos de construcción de varios municipios de la República.

Ditlefsex indicó que estos nuevos reglamentos de construcción tendrán un impacto inmediato en Mérida pues la energía eléctrica se produce con combustibles fósiles que producen gases de efecto de invernadero. Al reducirse, también se reducen los subsidios que paga el gobierno para cubrir los gastos energéticos del país, que incluyen a las empresas y los particulares.

Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano indicó que en Yucatán sólo dos edificios cuentan con este tipo de certificaciones y uno de ellos es el el Centro Integral de Adulto Mayor, construído por el Ayuntamiento de Mérida.

Dijo que estos cambios en la normatividad surgieron a raíz de que Mérida, por iniciativa del alcalde con licencia, Mauricio Vila, asumió el compromiso de la sustentabilidad como eje de su administración, lo cual llevó a la capital yucateca a contar con éste nuevo inventario de gases de efecto invernadero el cual determinó que los edificios son causantes de la emisión del 19% de esos gases en la ciudad.

El inventario también reveló que la ciudad  genera: 3.2 toneladas de carbono, de las cuales, el 69% es generada por el sector trasporte, el 19% por el consumo de energía en edificaciones y el 12% por manejo de residuos.

-A raíz de este diagnóstico, el Ayuntamiento de Mérida junto a diversos órganos de la sociedad civil se logró un reglamento que permitirá las construcciones de edificios más amables con el medio ambiente, con diseños adaptados al clima y lo más importante, que reduzcan su huella de carbono,-puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario