viernes, 23 de marzo de 2018

19:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de marzo de 2018.- El fortalecimiento de los centros de monitoreo climatológico, más instrumentos de capacitación para los estados, apoyo a la autonomía de municipios y mayor vinculación con dependencias federales son algunos de los acuerdos y propuestas de la primera reunión regional de Protección Civil de la zona sur-sureste.

El coordinador de la región y de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, agregó que entre los puntos abordado está pedirle a las dependencias compartir sus estructuras orgánicas para la transición de Coordinaciones a Secretarías de Protección Civil, así como más apoyos financieros para la prevención y capacitación en cada una de las entidades.  

Primera reunión regional de Protección Civil de la zona sur-sureste.

Cada territorio tiene sus propias necesidades, por lo que el motivo de esta primera reunión es una exposición de hechos y llegar a los acuerdos correspondientes para tener un programa de actividades de la zona que sea presentado a nivel federal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y secretarios de Estado, puntualizó. 

Desde la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el funcionario, quien por segunda ocasión encabeza la región, explicó que lo anterior es para buscar los apoyos y acciones orientados a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales que generan desastres.

Dijo que con este encuentro se fortalecen los esquemas de coordinación y homologación en los temas comunes entre cada estado, ya que se actúa y trabaja según sus particularidades. Sin embargo, los puntos coincidentes se aterrizan, para compartir e igualar protocolos de acción.

A su vez, los participantes coincidieron que con esta actividad surgirán acuerdos y estrategias beneficiosas para las y los ciudadanos, ya que este ejercicio permite presentar propuestas para la detección, atención y solución de los retos en la zona sur-sureste, que también está conformada por Chiapas y Quintana Roo

La próxima reunión se llevará a cabo el 13 de abril en Villahermosa, Tabasco, y en ella se invitará a representantes de las Comisiones Federal de Electricidad (CFE), Nacional del Agua (Conagua), Nacional Forestal (Conafor) y Reguladora de Energía (CRE), además de los Fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), al igual que de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional para exponerles propuestas y estrategias.

Asistieron, LOs secretarios de Protección Civil de Campeche, Gibran Burad Abud, y de Veracruz, Juan Carlos Saldaña Morán, así como el subcoordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Andrés Serna Álvarez, y el director de Gestión de Riesgos de Protección Civil de Tabasco, Gilberto Segovia Quintero.

0 comentarios: