jueves, 1 de marzo de 2018

17:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo de 2018.- El Gran Museo del Mundo Maya será la sede del tercer debate presidencial, en el que las y los candidatos a la Presidencia de la República abordarán como temas centrales la economía y el desarrollo, informó el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez.

El también Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán explicó que con la aprobación de los criterios generales para los debates presidenciales, se confirma que Mérida será sede del tercero de los encuentros, el próximo 12 de junio en punto de las 21:00 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez. (Foto La Revista)

Entre los subtemas del debate, detalló, podremos conocer la opinión de los aspirantes a la Presidencia de la República referente al crecimiento económico, pobreza y desigualdad,  educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.

“Esperamos que en el debate dure un promedio de dos horas, según el formato de cada uno y el número de participantes, para que todas y todos los mexicanos nos enteremos de las propuestas de quienes nos aspiren a representar en la Presidencia de la República”.

Refirió que dos de los tres debates serán obligatorios: el de Tijuana, a celebrarse el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, así como el de la capital yucateca, en tanto, el que habrá de celebrarse en la Ciudad de México el 22 de abril, en el Palacio de Minería, carece de carácter obligatorio.

Al respecto, el Consejo Presidente del INE Yucatán mencionó que los temas del debate del próximo 22 de abril en la Ciudad de México serán política y gobierno, y como subtemas: combate a la corrupción e impunidad seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad.

En tanto, el de 20 de mayo en la Tijuana se analizará como tema “México en el mundo”, son sus subtemas: seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, además de derechos de los migrantes.

Los debates, dijo, tendrán un formato flexible, con una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que electorado decida su voto.

“Para el Instituto Nacional Electoral es fundamental garantizar el involucramiento de la ciudadanía, por lo que se  establecerán formas de participación como encuetas, sondeos de opinión, la participación directa del público y a través de redes sociales, finalizó.

0 comentarios: