jueves, 1 de marzo de 2018

14:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo de 2018.- Con el objetivo de promover el turismo de naturaleza en el estado de Yucatán y el desarrollo de turismo sustentable con los beneficios que genera al medio ambiente, las comunidades y al desarrollo de la entidad, el Festival de la Aves de Yucatán “Toh” anunció su programa de actividades 2018.

El plumaje azul turquesa del pájaro relojero Toh (Eumomota superciliosa) inspiró hace 16 años la creación de esta actividad y en los últimos 8 años se ha caracterizado por fomentar el gusto por la observación de las aves. El programa se desarrolla a lo largo de 8 meses en los que pueden participar: público general, turistas, fotógrafos de naturaleza, observadores de aves, guías naturalistas, estudiantes y niños.

Presentación del programa del festival.

Una de las actividades que comprende el programa es el Maratón de Aves xoc ch’ich, que en lengua Maya significa,  xoc =contar y ch’ich’ =ave (contar aves), este es el evento cumbre del Festival y se realizará del 23 al 25 de noviembre, es un evento en el que los participantes formados en equipos tratarán de observar y registrar el mayor número de especies de aves en tan solo 29 horas.

El programa de este Festival busca promover el flujo de visitantes a sitios para observación de las aves. Este 2018 el comité organizador del XVII Festival de las aves eligió a la reserva Biocultural del Puuc como sede del maratón, dada su importancia ecológica y cultural, esto con la suma  de los esfuerzos de los cinco municipios que conforman la reserva: Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax y Ticul y al organismo descentralizado que rige la reserva, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).


La Reserva Biocultural del Puuc, localizada al sur del Estado de Yucatán, se constituye como una de las primeras y más importantes reservas de esquema privado en la Península de Yucatán. Con sus 1,640 ha de selva baja y mediana, posee una vasta riqueza de paisajes que son refugio de una gran diversidad de especies de flora y fauna de gran importancia, así como importantes ruinas mayas.

Esta Reserva cuenta con 247 especies de aves, y forma parte de un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) “Sierra de Ticul-Punto Put”. Su vegetación característica de selva bajas y medianas secas en buen estado de conservación, así como unas condiciones orográficas únicas, hacen de esta Reserva una zona óptima para el refugio, alimentación y reproducción de aves tanto residentes como migratorias de primavera y otoño.

El programa de actividades del Festival de las Aves Toh inicia en marzo y concluye en noviembre e incluye actividades como: tours ecoturísticos y de observación de aves, actividades infantiles, y diversos cursos y talleres sobre aves dirigidos a todo tipo de público, con el objetivo de promover el aviturismo como una actividad económica sustentable que contribuya a posicionar al Estado de Yucatán como un destino competitivo de turismo de naturaleza.

Los integrantes del Comité Organizador son: Pronatura A.C, el Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY), Ayuntamiento de Mérida, Fronteras de Ecoturismo, Ride into Birdland.com, Co´ox mayab, y Jaltun. Más información acerca de las actividades del Festival en www.festivalavesyucatan.com, con la LARN. Mariana Puerto Suárez al teléfono 52 (999) 988.44.36 Ext. 113 o al correo infotoh@pronatura-ppy.org.mx. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios: