sábado, 10 de febrero de 2018

16:09:00
DUBLÍN, Irlanda, 10 de febrero de 2018.- El político norirlandés Gerry Adams ha abandonado este sábado de forma oficial la presidencia del Sinn Féin tras más de 34 años en el cargo, en los que pasó de defender la violencia de su brazo armado, el ya inactivo IRA, a involucrar a todo el movimiento nacionalista en el proceso de paz.

La nueva líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, dijo que quiere hacer un referéndum para la reunificación de Irlanda. (Getty Images)

En una asamblea extraordinaria celebrada en Dublín a la que asistieron cerca de 1.500 militantes del partido, Mary Lou McDonald, de 48 años, representante de una generación de políticos republicanos sin conexiones directas con la lucha armada, fue confirmada como nueva líder de la tercera fuerza en Irlanda.

Adams, de 69 años, anunció el pasado noviembre su intención de pasar el testigo después de dirigir durante más de tres décadas el Sinn Féin junto a Martin McGuinness, exministro principal norirlandés y exmiembro del IRA al comienzo del conflicto.

Gerry Adams abandona el Parlamente de Stormont por última vez. (Clodagh Kilcoyne / Reuters)


Este relevo generacional comenzó el pasado año tras la retirada en enero de 2017 de McGuinness, que falleció dos meses después y fue reemplazado al frente de la formación en el norte de Irlanda por Michelle O'Neill. (La Vanguardia / EFE)

0 comentarios: