sábado, 10 de febrero de 2018

febrero 10, 2018
Dependencia entregará azúcar a productores apícolas el próximo lunes
Productores preocupados por falta de cumplimiento

MÉRIDA, Yucatán, 10 de febrero.- La firme gestión del Movimiento Antorchista de Yucatán rindió frutos pues el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, hizo  el compromiso para que se entregue a 500 productores apícolas de distintos municipios del estado el apoyo de 750 bultos de azúcar para alimentar las abejas  que crían, informó Pavel Calderón Sosa, integrante de la organización que lucha por los pobres de México.

Grupo de antorchistas en la Seder, donde fueron atendidos por el secretario, Pablo Castro Alcocer.

Por la mañana de ayer, una comisión de 20 productores se apercibió en las oficinas de la dependencia estatal con la intención de entablar un dialogo con el nuevo titular de la Seder para hacerle de su conocimiento del retraso en la entrega del programa peso a peso con los apicultores antorchistas pactado  desde el año pasado.

Calderón Sosa indicó que el dinero que le correspondiente a los productores ya fue depositado desde hace varias semanas atrás,  por lo que se acordó con los encargados de la dependencia estatal ante la ausencia del ex titular Juan José Canul Pérez de que la primera entrega de 469 bultos se realizaría la desde el pasado jueves, lo cual no ocurrió.

“Entregamos la lista de comunidades donde se iba hacer acopio de esa azúcar, los responsables a lo que se tenían que dirigir y no llegó ni un solo bulto de azúcar ayer, entonces convocamos a los representantes de los grupos a exigir una solución pronta”, expuso.

Lamentó que la falta de sensibilidad de los funcionarios de la Seder ocasione que el importante insumo para alimentar a las abejas no llegue los productores quienes se encuentran en una situación desesperante.

Un año esperando

En el lugar se encontraba Gabriel Moo Pech, uno de los productores afectados por la desidia de los funcionarios responsables de operar los apoyos para los apicultores del estado, quien aseguró que desde hace más de un año están a la espera de ser apoyados por la autoridad.

“Desde el mes de marzo empezamos a gestionar el azúcar paro hasta ahorita no ha llegado la azúcar ya hemos pagado el 50 por ciento pero no ha llegado todavía, es lo que estamos pidiendo al gobierno o al secretario que nos apoyen de esa manera, porque uno los necesita, ya no tenemos recursos para comprar completo, estamos dando nuestra parte pero el gobierno no la da”, señaló.

Dijo que la azúcar vital para alimentar a las abejas y puedan de esta manera producir miel en sus colmenas, además de dar la energía suficiente al insecto para que realice tareas de polinización.

Finalmente la comisión de antorchistas se reunió con el recién nombrado funcionario, quien se comprometió a hacer la entrega de los bultos de azúcar a más tardar el próximo lunes bajo el esquema ya acordado con anterioridad.

Cabe señalar que Calderón Sosa advirtió que en caso de no cumplirse con la palabra empeñada un contingente mayor visitara las oficinas de la Seder para exigir el cumplimiento de los acuerdos realizados. (Comunicado)

0 comentarios:

Publicar un comentario