sábado, 10 de febrero de 2018

21:24:00
TEL AVIV, 10 de febrero de 2018.- Un primer ministro israelí visita la Kiria (cuartel general del ejército y ministerio de Defensa) de Tel Aviv en Shabat sólo en tiempos de guerra o cuando debe aprobar una operación con posibles consecuencias estratégicas. Ayer, Benjamín Netanyahu presidió en la Kiria la reunión convocada de urgencia ante la cadena de acciones que acercó más que nunca la posibilidad de una guerra abierta entre Israel e Irán. Las advertencias mutuas de los últimos meses centradas en el tablero sirio se tradujeron en un dron iraní interceptado en Israel, un caza israelí derribado y una amplia ofensiva aérea contra objetivos militares sirios e iraníes en Siria.

Mapa de cómo Israel puede atacar a Irán. (Business Insider)

La tensa calma sellaba ayer una jornada iniciada alrededor de las 04.30 de la mañana cuando un helicóptero Apache interceptó el primer avión sin piloto que Irán envía al espacio aéreo israelí de forma directa y no a través del grupo chíi Hizbulá. En respuesta, ocho cazas de combate atacaron la instalación militar (base T4) cerca de Palmira en Siria desde la que se envió el dron. Las baterías defensivas del régimen de Bashar Asad dispararon 25 misiles tierra-aire contra los aviones. Antes de estrellarse en la Galilea por el impacto de un misil, un F-16I israelí fue abandonado por sus dos pilotos resultando uno de ellos herido de gravedad. Es el primer caza de combate israelí derribado por fuego enemigo desde la guerra de 1982.

Israel decidió entonces golpear 12 objetivos militares iraníes (entre ellos, un centro de mando) y sirios (baterías antiaéreas SA17 y SA5) en una de las mayores ofensivas aéreas israelíes desde el inicio de la guerra civil siria. "Hemos dañado seriamente las defensas aéreas del ejército sirio", indicó el número dos de la Fuerza Aérea, Tomer Bar, destacando la importancia de haberse hecho con el dron iraní interceptado tras volar 90 segundos en el espacio aéreo israelí.

"Irán y Siria juegan con fuego. No queremos una escalada pero estamos preparados para responder a cualquier violación de nuestra soberanía como este sábado", advirtió el portavoz militar Jonathan Conricus.

Irán desmintió que su dron penetrara en Israel a la que acusa de "mentir para atacar a Siria". El ejército sirio denunció "la nueva agresión del enemigo israelí desde el Golán ocupado" y prometió "seguir actuando ante cualquier intento de violar nuestra soberanía".

"Acabó la era de los ataques israelíes en Siria sin respuesta", advertía Damasco tras más de 100 raids en los últimos años contra arsenal sofisticado iraní destinado a Hizbulá. La imagen del aparato israelí estrellado fue celebrada como un gran éxito por Siria, Irán y Hizbulá. "Abre una nueva era estratégica", reaccionó este grupo anhelando que sea el principio del fin de la absoluta superioridad aérea regional de su gran enemigo.

"Hemos informado a Rusia", reveló una fuente israelí a EL MUNDO. Vital para Asad y al mismo tiempo con buenas relaciones con Netanyahu con el que se reunió hace unos días para tratar sobre la presencia iraní en Siria, el presidente ruso Vladimir Putin tiene la llave para evitar que el deterioro acabe en guerra. (Sal Emergui / El Mundo)

0 comentarios: