jueves, 11 de enero de 2018

enero 11, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- Es inminente el anuncio del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida.

Víctor Caballero Durán y Francisco Torres Rivas.

Aunque se comenta que la carta más fuerte sería el diputado federal Francisco "Panchito" Torres Rivas, quien demostró su fuerza al ganar el IV Federal -bastión tradicionalmente panista- en 2015 y es conocido por regresar constantemente a su distrito y ser cercano a la gente, también se habla de la posibilidad de que la candidatura vaya para el actual secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, amigo personal del gobernador y parte clave de su equipo.

Mientras tanto, a diferencia de elecciones pasadas, los liderazgos panistas parecen haber logrado mantener la unidad y sacrificar sus aspiraciones personales por el bien del partido, evitando ser vistos como un instituto dividido por ambiciones y mezquindades. Mauricio Díaz Montalvo, Cecilia Patrón Laviada y Manuel Díaz Suárez, ex aspirantes a la candidatura a la alcaldía, "se bajaron" y respaldaron la decisión de que Renán Barrera Concha -quien aspiraba a la gubernatura- fuera el abanderado para intentar refrendar Mérida. Lo mismo hicieron Raúl Paz Alonzo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Daniel Ávila Ruiz y Joaquín Díaz Mena con Mauricio Vila Dosal, en el caso de la gubernatura, pues éste es indiscutiblemente el mejor perfil para la boleta en 2018 debido a las acciones que ha emprendido como alcalde, tal como plantar más de 60 mil árboles en Mérida, repavimentar más de 150 kilómetro de calles, transparentar las finanzas públicas y escuchar a la sociedad civil, entre otras acciones.

Renán Barrera Concha, Silvia López Escoffié, Ana Rosa Payán Cervera, Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi.

No sorprende que el grupo de panistas veteranos integrados por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Hugo Laviada Molina y demás prefieran que "Huacho" Díaz encabece la fórmula para el Senado, pues es evidente su animadversión personal hacia Raúl Paz, quien aspira al mismo cargo. Regresa y se "redime" Ana Rosa Payán Cervera, quien a pesar de que en 2015 contendió contra Vila por la alcaldía, hoy sería la segunda en la fórmula por el Senado a raíz de la alianza con Movimiento Ciudadano (MC) como parte del Frente y por ello es incluso "bienvenida de regreso al PAN", al menos en sentido figurado.

También jugarán un papel clave, desde sus respectivas candidaturas, personajes como Cecilia Patrón, Elías Lixa Abimerhi -el diputado con más intervenciones en el Congreso del Estado en la actual legislatura-, Mauricio Díaz Montalvo -el regidor con más participaciones en el Cabildo de Mérida- y los demás ex aspirantes a la gubernatura y la alcaldía, así como los nuevos perfiles que tendrán la responsabilidad de conseguir la mayor cantidad de votos posibles en las diputaciones locales y federales para respaldar y fortalecer las campañas de Vila Dosal y Barrera Concha.

Vila inició activamente su precampaña, recorriendo gradualmente los municipios a lo largo del interior del estado y ganándose el respaldo de la militancia y otros sectores de la sociedad. Inclusive sostuvo en días pasados una reunión con Luis Felipe Saidén Ojeda, actual secretario de seguridad pública, pues se espera haya continuidad en este rubro a raíz de la paz que impera en la entidad.

Por su parte, el precandidato a gobernador del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, cuenta con una fuerte y sólida estructura, lo respalda su desempeño como diputado federal y secretario de Desarrollo Social y se ha reunido con las diversas organizaciones que conforman el PRI. Consolida su campaña el nombramiento de Roberto Rodríguez Asaf, ex secretario general de Gobierno, como coordinador, pues éste se encargó exitosamente de la campaña de Rolando Zapata Bello en 2012. Cabe recordar que Zapata Bello venció a Joaquín Díaz por aproximadamente 100,000 votos en aquella contienda. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario