jueves, 23 de noviembre de 2017

noviembre 23, 2017
MÉXICO, 23 de noviembre.- Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito decidirán este viernes si se conserva la medida cautelar que por más de cuatro años ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico en todo el país.


Así lo informó en un comunicado la organización Demanda Colectiva Maíz, luego de señalar que hasta el momento la suspensión judicial –solicitada por un colectivo de científicos, campesinos y defensores de derechos humanos en 2013– ha soportado 26 juicios de amparo y decenas de impugnaciones del gobierno federal y de la agroindustria en 17 tribunales federales.


De acuerdo con la agrupación, los ojos del mundo están puestos sobre México porque es centro de origen y diversificación constante del maíz. “Hoy contamos con las reservas genéticas más importantes en el mundo, que se mantienen como resultado de una herencia milenaria de la interacción entre las comunidades humanas y los ecosistemas agrícolas”, subrayó.

México, agregó, representa un escenario único en el que uno de los cultivos más importantes del mundo se siembra en diversos sistemas agroecológicos en algunas áreas, al tiempo que se plantan como monocultivos industriales masivos y sin transgénicos, en otros.

En México el maíz constituye el 69% del sostenimiento de la alimentación de toda la población, por lo tanto, recalcó, es un alimento básico y corazón de la cocina tradicional reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad, mientras que el mundo lo utiliza como forraje.

Esta diferencia en la utilización del maíz, aunada al carácter de país de origen, representan la importancia de conservar nuestros maíces nativos y de evitar el riesgo de la siembra de maíces transgénicos en más de tres millones de hectáreas, sostuvo.

Y remató con dos preguntas: “¿Se mantendrá la medida cautelar otorgada desde septiembre de 2013, por lo menos mientras el juicio principal se resuelve? o ¿se levantará la medida, provocando afectaciones irreversibles en la conservación, utilización e intercambio de maíces nativos y sus parientes silvestres, además de los riesgos para la salud?”.

La decisión está en manos de los magistrados José Rigoberto Dueñas Calderón, María del Carmen Aurora Arroyo Moreno y Marco Antonio Rodríguez Barajas. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario