sábado, 14 de octubre de 2017

octubre 14, 2017
1
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Los regidores José Luis "Primo" Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo, del PAN, presentaron en conjunto una propuesta para modificar el reglamento para los negocios que venden bebidas alcohólicas.


Enrevistado esta mañana previo a la presentación del Festival de las Ánimas, Martínez indicó que el reglamento presentando viene a raíz de que en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas hoy por hoy el reglamento vigente únicamente les permite realizar ciertas acciones, pero no está homologado con la ley estatal de salud.

En dicha comisión se aprueban factibilidades o licencias de uso de suelo para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y se han tenido discusiones fuertes por las cadenas de autoservicio que venden este tipo de bebidas. En una sesión, inclusive, llegaron a retirarse dos regidores, según trascendió en la última sesión de Cabildo.

Por ello, señaló "Primo" Martínez, buscan homologar el reglamento con la ley abarcando algunos de los puntos más importantes:

Hoy no se establecen distancias entre las tiendas de autoservicio, de tal manera que lo que quieren es que haya distancias de mínimo 100 metros, incluyendo en esto a Modeloramas, Oxxos, Extras, 7 Eleven y todas las que sean consideradas tiendas de autoservicios que expendan bebidas alcohólicas

También cuidar que no se puedan colocar cerca de parques, iglesias y centros escolares, con una distancia mínima de 100 metros a éstos.

Que estos expendios se tengan que instalar sobre avenidas o arterias principales, de tal manera que puedan cuidar que no se estén abriendo en zonas habitacionales o al lado de casas donde puedan perjudicar a los vecinos por el expendio de las bebidas alcohólicas.

Cuidar que no puedan expender más del 3% a la vista de bebidas alcohólicas

"Vemos en muchas de estas tiendas que no solamente expenden o promueven la cerveza en los anaqueles sino que también estás caminando entre los pasillos y estás encontrando cerveza por todos lados. Eso se va a tener que regular y ahora Desarrollo Urbano ya va a poder ingresar a estos establecimientos y confirmar que de acuerdo a toda el área construida no rebase el 3% de las bebidas alcohólicas", dijo.

El entrevistado indicó que ya están trabajando la propuesta el regidor Díaz y él junto con ediles de otros partidos para hacer las adecuaciones pertinentes. Ya con esto se turnará a la Comisión de Gobierno y, calcula, el reglamento se debe reformar en no más de dos meses. (José Repetto)

1 comentarios:

  1. Solo fomentan más corrupción, pues se va seguír vendiendo el mismo alcohol, solo que ahora se van a mocha con los inspectores. Si de verdad quieren disminuir el alcoholismo deben hacer campañas educativas.

    ResponderBorrar