sábado, 14 de octubre de 2017

octubre 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de octubre.- Este mediodía, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó los eventos que conformarán el segundo Festival de las Ánimas 2017, semana de tradiciones a celebrarse del 23 al 30 de octubre.

El primer edil presentó el programa del Festival de las Ánimas 2017 (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada en el jardín botánico de La Ermita, el presidente municipal recordó que para crecer y solidificar el Paseo de las Ánimas éste pasó a ser un evento organizado por todo el ayuntamiento y en vez de ser un solo día a incluir una semana de actividades.

Destacó que mucho de lo que se hace es producto del voluntariado de los meridanos, invitando que se acerquen al Ayuntamiento para integrarse a las actividades.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, convocó a disfrutar en familia los actos que el alcalde Mauricio Vila y el Ayuntamiento han preparado.

La funcionaria convocó a los interesados a participar en el Paseo de las Ánimas montando un altar, invitándolos a ver las bases en la página de la Comuna -incluida al final de este artículo- y a los meridanos que quieran participar como ánimas a hacerlos.

Patrón destacó que el año pasado hubo más de mil personas en ese maravilloso desfile.

"Los invitamos a todos a hacer suyo el paseo de las ánimas", dijo, detallando que las inscripciones para los altares estarán abiertas hasta el 20 de octubre y para las ánimas hasta un día antes, destacando en este punto la importancia del uso de la ropa tradicional.

La muestra de altares, indicó, inicia el viernes 27 a las seis de la tarde con cuatro puntos culturales de espectáculos entre la Ermita y el Cementerio y el recorrido de ánimas parte a las 7:445 del Cementerio General.

Ésta será la décimo primera edición del Paseo de las Ánimas, destacó Cecilia Patrón, indicando que el año pasado atrajo a unas 50 mil personas.

Durante el evento, se destacó como el alcalde instruyó a todas las direcciones de la Comuna trabajar de manera conjunta para que este festival sea conmemorativo de nuestras tradiciones y que cada evento sea característico y creativo con un vínculo con los fieles difuntos

La rueda de prensa, que inició con media hora de retraso, también contó con la presencia de José Luis Martínez Semerena, regidor de Cultura, otros ediles; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, entre otros funcionarios.

El programa

Las actividades inician el lunes 23 a las 8 de la noche con la obra de teatro regional El Mucbipollo de don Pancho, a presentarse en los bajos del Palacio Municipal.

El martes 24 a las 20 horas, se presenta la exposición fotográfica Pixanes en el Olimpo, a cargo de un empleado del Ayuntamiento.

El miércoles 25 a las 7:30 de la noche inicia el recorrido de ánimas por el Cementerio General y a las 8:30 un paseo en bicicleta a cargo de conocida agrupación.

El jueves 26 a las 18 horas se presenta el espectáculo México y sus tradiciones. Día de muertos" en el Centro Municipal de Danza y a las 21 horas la serenata yucateca dedicada a la compositora Judith Pérez Romero en el parque de Santa Lucía.

El viernes 27 a las 8 de la noche será el paseo de las Ánimas, que partirá del Cementerio General y contará con recorrido, instalación de altares, espectáculos de teatro, música, danza y leyendas mayas en La Ermita de Santa Isabel.

El sábado 28 se inaugurará en mejorada el Camino de Flores con el tema "Encuentro con las ánimas", el cual estará abierto al público hasta mediados de noviembre, y a las 8 de la noche se celebrará la noche de catrinas en el programa "Noche Mexicana" del remate de Montejo.

El domingo 29 a las 11 horas se presentará el espectáculo infantil Franky y sus marioneta de calavera a las 11 de la mañana y a las 12 i.m. la obra Alma en pena, ambas en los bajos del Palacio Municipal.

El lunes 30 a las 20:30 horas concluirá el festival con la Vaquería de Ánimas en los bajos del Palacio Municipal.

Más información en www.merida.gob.mx/animas (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario