jueves, 27 de abril de 2017

14:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Este viernes 28 de abril, en la Casa de la Cultura del Mayab, jóvenes bailarines le rendirán tributo a Raúl Castillo Alfaro por 40 años de trayectoria artística, como parte de los festejos del Día Internacional de la Danza que se conmemora el 29 del mismo mes.


El evento, dedicado al ex director del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, es coordinado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y se llevará a cabo a las 19:00 horas, en el referido espacio ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad. El acceso no tendrá costo.

En el programa, se contempla la entrega de un reconocimiento al homenajeado por el trabajo realizado durante su faceta como bailarín, responsable de diferentes agrupaciones y docente de la disciplina.

Las actuaciones de la gala estarán a cargo de Gabriela Ortiz y Alejandra Samohano, con números de clásico y contemporáneo, respectivamente, así como de Anette Rosado y Evelyn Sosa, con coreografías de jazz cada una.

Además, alumnos del taller e integrantes del grupo de folclor que creó, ambos pertenecientes al lugar, ofrecerán diversas estampas de Yucatán y Campeche, mientras que el cierre correrá a cargo de Paulina Erosa con un vals.

A lo largo de cuatro décadas de labor, que inició en 1977, infinidad de generaciones de discípulos han sobresalido tras los conocimientos que les ha brindado.

De 1979 a 1981, estuvo en la “Compañía de cantos y danzas populares de México” de Carlos Acereto y después entró al taller de Menalio Garrido. Entusiasmado por lograr una profesionalización integral, estudió con Víctor Salas y en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Ingresó al cuerpo de baile “Alfredo Cortés Aguilar” en 1991, cuando aún no tenía ese nombre, y de 2007 a 2016 asumió su dirección. En los últimos 10 años se ha enfocado a la enseñanza de la materia para los niveles de primaria y secundaria.

Asimismo, es maestro en la Casa de la Cultura del Mayab, donde actualmente se desempeña con el fin de consolidar nuevos talentos en la entidad. (Con información de Sedeculta)