jueves, 27 de abril de 2017

abril 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Necesitamos que Escudo Yucatán se vuelva un modelo operativo, eficaz y eficiente de prevención integral, que pueda ser ejemplo a nivel nacional, así como efectivo en cada uno de los ámbitos de la sociedad, expresó la subsecretaria de Prevención y Seguridad Púbica, Martha Góngora Sánchez, en el 19° Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales.


Durante este encuentro organizado por la Policía Federal (PF), la funcionaria ofreció una conferencia magistral en la que detalló las principales características de dicha estrategia en materia de prevención, uso de tecnología y modificación del marco normativo.

En este sentido, comentó que Escudo Yucatán impulsa esquemas donde la ciudadanía tiene la posibilidad de definir una serie de políticas públicas y acciones junto con el Gobierno, enfocadas a que se pueda trabajar en la construcción y fortalecimiento del tejido social de manera determinante.

“La prevención no nos va a dar resultados de forma inmediata, van a ser a mediano y largo plazo, pero sí va a permitir hacer de Yucatán el estado donde todos deseamos continuar viviendo y que toda la República quisiera disfrutar”, agregó ante elementos de la PF, representantes de organizaciones civiles, académicos y estudiantes.

Desde el escenario del teatro “Daniel Ayala”, Góngora Sánchez agregó que, como parte de estas acciones, se pusieron en marcha mesas especializadas, la aplicación de la Red Escudo Yucatán, la presencia del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en polígonos de la ciudad de Mérida y la formación de policías vecinales.

“Solamente involucrándonos entre vecinos, conociéndonos entre nosotros, vamos a lograr mantener a Yucatán con altos índices de paz y tranquilidad. Es tarea de todos, por eso el Gobierno asume su responsabilidad de hacer la parte que le corresponde”, expresó, a la vez que pidió no perder la visión de construir hacia el futuro.

Al hablar sobre el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y de videovigilancia, recordó que se hará una importante inversión para obtener en pocos meses más de mil cámaras, las cuales blindarán al territorio en puntos estratégicos y estarán conectadas a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

Previo a la clausura del evento, en el que también participó personal especializado en diferentes enfoques para prevenir el delito, la funcionaria recordó que Escudo Yucatán incluyó modificaciones al marco normativo para que la sociedad cuente con leyes más eficaces en materia de seguridad. (Boletín)