jueves, 27 de abril de 2017

abril 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Yucatán, aseguró cinco mil 700 piezas de material falsificado en el municipio de Progreso.


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladaron a las inmediaciones de la calle 80 esquina con 29 de la Colonia Centro en el Puerto de Progreso, donde aseguraron cinco mil 700 piezas de discos formato DVD con sus portadillas, al parecer, todos falsificados.

Por estos hechos, los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad de Atención y Determinación Inmediata en la Subsede de PGR Progreso, a fin de continuar con la integración de la Carpeta de Investigación iniciada por delitos en materia de Derechos de Autor.

Información sobre la violencia de género

En otros asuntos, la Delegación de la PGR continúa con la difusión y entrega de material, lo anterior para dar cumplimiento a la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y al Plan Nacional de Desarrollo, Estrategia Transversal III: Perspectiva de Género.

Durante el mes de Abril, el tema es “Violencia contra las Mujeres en el ámbito Comunitario”; entendiendo como comunidad su barrio, lugar de trabajo, instituciones educativas o de salud. Este tipo de violencia es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o por personas del entorno de la mujer o niña.

Ejemplos de este tipo de violencia son el acoso y hostigamiento sexual; burlas, imágenes o compartimientos agresivos, ofensivos o intimidatorios; negación del libre tránsito y acceso a espacios públicos; restricción de la participación en festividades, actividades o toma de decisiones de la comunidad.

Con estas acciones, la PGR Delegación Yucatán promueve el “Día Naranja” contra la No Violencia de Género.

Curso de inducción al sistema penal acusatorio

Adicionalmente, la PGR a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Dirección General de Formación Profesional, impartió la capacitación denominada “Inducción al Sistema Penal Acusatorio”.

El curso-taller se realizó durante dos días en las instalaciones de la sede Delegacional, en la Ciudad capital de Yucatán, el cual fue dirigido a todo el personal sustantivo.

La capacitación estuvo a cargo de la Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrita a la Dirección General de Formación Profesional, Estela Hernández Rodríguez, quien habló sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual tiene por objeto establecer las normas en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune, que se repare el daño, en un marco de respeto a los derechos humanos y tratados internacionales.

Los temas desarrollados durante el taller fueron: Principios rectores del procedimiento penal acusatorio y oral, Principios del Debido Proceso y de la persecución penal, Principios del régimen probatorio.

Este curso es del esfuerzo compartido entre la Dirección General de Formación Profesional y la PGR, ante la necesidad de reforzar la capacitación al personal de la institución. (Boletines)