jueves, 27 de abril de 2017

abril 27, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- A fin de beneficiar a las empresas, así como a los trabajadores locales, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creará una agenda de trabajo conjunta a través de la cual identificarán las fortalezas económicas de la región para incrementar la productividad y competitividad.


En su primera visita como titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña y el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, signaron el convenio de colaboración “Por un Yucatán más productivo”, que tiene por objetivo establecer acciones que sirvan para elaborar y evaluar políticas públicas sectoriales orientadas a impulsar a la entidad.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el mandatario afirmó que conocer cómo hacer algo o hacerlo mejor, incrementa el número de artículos o servicios que puede ofrecer un trabajador en el mismo tiempo y bajo las mismas condiciones, es decir se vuelven más productivo.

“Porque estamos conscientes de que, a pesar de que la productividad se ha incrementado los últimos años, aún en Yucatán nos queda frente a nosotros, un campo de crecimiento muy grande. Un incremento de la productividad trae como consecuencia directa una mayor producción y un incremento en los beneficios reales de los trabajadores. Y en la labor de crear un México y un Yucatán más productivos, las empresas también deben continuar realizando su labor”, acotó.

Acompañado del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Enrique Castillo Ruz, Zapata Bello resaltó la importancia de contar con la tecnología adecuada, con maquinaria de vanguardia y con elementos de manufactura, los cuales reflejan una mayor competitividad.

“Modernización, expansión e innovación son prioridades no solamente de las empresas que llegan, sino también de las empresas yucatecas ya instaladas y que hoy vemos con un renovado dinamismo. Podemos asegurar que hoy Yucatán está dando y seguirá dando los pasos necesarios”, subrayó.

Ante el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, Mead Kuribreña remarcó que esta estrategia permitirá anticipar acciones en materia de turismo y Zonas Económicas Especiales (ZEE), que apuntalen los buenos resultados que tiene el estado, que crece por encima de la media nacional y donde la pobreza disminuye también por arriba de la media del país.

"En este primer trimestre del año, la recaudación en la entidad ha crecido en un 12 por ciento en términos reales respecto al año anterior”, remarcó. Asimismo, dijo que ejemplo de ello es la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, la cual registró el año pasado un despliegue de más de mil millones de pesos en la entidad.

Además, con una cartera vencida inferior al uno por ciento, lo que ubica a Yucatán como uno de los estados más importantes en derrama y más cumplidores en materia de obligaciones crediticias, destacó.

Previo a la rúbrica, el Gobernador y el funcionario federal encabezaron la primera sesión extraordinaria 2017 del Comité Estatal de Productividad, en la cual se presentó el trabajo y las acciones realizadas por este órgano colegiado, entre las que se destacó que, como resultado del esfuerzo coordinado, Yucatán registra números positivos en diferentes ámbitos.

Ante representantes del sector obrero, patronal, empresarial y académico, Zapata Bello convocó a continuar uniendo fuerzas para incrementar la producción y sostener el crecimiento económico que vive la entidad, el cual le permite apuntalar a nivel nacional. (Boletín)