sábado, 7 de enero de 2017

12:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero de 2017.- Más de veinte exposiciones, entre ellas un homenaje a Rufino Tamayo, Semanas de Cine Mexicano en tu Ciudad, charlas con actores de talla nacional, capacitaciones y producción fílmica integraron la vasta oferta visual que más de 16 mil espectadores disfrutaron durante 2016 en Yucatán.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), presentó en los principales recintos del estado, tanto públicos como privados, diversas opciones de la plástica que generó 23 exposiciones en técnicas como pintura, instalación, escultura, fotografía y dibujo.

Destacó la serie Rufino Tamayo en tributo, que permitió a yucatecos y turistas admirar las ocho litografías del oaxaqueño y los 19 cuadros de artistas locales invitados que formaron la colección, presentada en el marco del Otoño Cultural.

Roger Metri con creadores yucatecos.

Rafael Inclán en Mérida.

En febrero, se llevó a cabo el montaje con las obras ganadoras de la VII Bienal de Artes Visuales Yucatán 2015 y la presentación del catálogo correspondiente, así como la entrega de los seis premios de adquisición por un monto de 600 mil pesos.

Para conmemorar cinco décadas de trayectoria, Alonso Gutiérrez Espinosa realizó la exhibición Visiones de Yucatán y dio a conocer su libro Memoria sobre lienzo, mientras que Jaime Barrera hizo lo propio con su texto y muestra pictográfica Las voces del agua. Retrospectiva 1995-2016.

Con apoyo de la dependencia, Jorge Patrón llevó a Estados Unidos su trabajo titulado De símbolos y realidades. En la entidad, se respaldó De los deseos: la boca, de Eloy Narciso; Reiteración, de Iván Edeza y Acumulación de la memoria. Retrospectiva, del fallecido Omar Rosiles.

Otros creadores que presentaron al público su arte fueron Lida Ponce, con Colores sin fronteras; Víctor Argáez, con Ancestros. 30 años en el arte, y Reynaldo Bolio, con La ocupación del espacio, quien también impartió el curso “La libre expresión a través de la escultura”.

El colectivo Corredor Internacional del Arte tuvo un doble festejo. En enero, la agrupación exhibió Colores y sensaciones con motivo de su octavo aniversario, y en diciembre, las obras de 35 personalidades que dieron vida a Matices y abstracciones, para celebrar un año más del foro que montan los domingos en Paseo de Montejo.

Entre amigos, de Fernando Palma, Ermilo Torre Gamboa, Jorge Espinosa y José Luis Aké, honró a Manuel Lizama Salazar, a la vez que Todo mezclado, todo mezclado, de la Jornada de Cultura Cubana en Mérida, contó con trabajos de nueve artistas antillanos y resaltó la hermandad que prevalece entre México y la isla.

Recientemente, en el Centro de Artes Visuales (CAV) se abrieron las exhibiciones Y esto también pasará, de Diana Mendienta; Caminos entretejidos. Restrospectiva 20 años, de Lilian Rivera, y 3ra. Raíz, de Verónica Rodríguez Serrano, que estarán disponibles hasta el 31 de enero para que el público pueda apreciarlas.

El séptimo arte tuvo intensa actividad con dos ediciones de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que incluyó la proyección de cintas, cursos y pláticas con especialistas en la materia.

En enero, destacó la presencia del director de cine Armando Casas y la actriz Giovanna Zacarías, mientras que en septiembre se contó con la participación de Joaquín Cosío y Rafael Inclán, así como de las exposiciones Luchadores enmascarados. Una leyenda y Revisión del cine mexicano, respectivamente.

Además, se exhibieron cortometrajes mudos de Georges Méliès, musicalizados en vivo por el cuarteto Musiké en los municipios de Motul, Telchac Puerto y Timucuy, además del zoológico Animaya de Mérida, en coordinación con la Alianza Francesa, así como Matinés Infantiles en escuelas primarias y el documental sobre la vida de autores contemporáneos, titulado Persona, en universidades.

En la parte formativa, un centenar de ciudadanos participaron en los talleres de Cinematografía, Dibujando en color, Fotografía inicial de estenopeica, Litografía, Colorística y Expresión, y en Polos Audiovisuales 2016, proyecto de alcance nacional para la producción de cinco cortos que serán distribuidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).