sábado, 7 de enero de 2017

18:48:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero de 2017.- Durante la sesión solemne de Cabildo con motivo del 475 aniversario de la fundación de Mérida, el orador huésped, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, manifestó que Mérida debería ser nombrada la Capital Mundial de la Cultura y llamó a los meridanos a conservar lo mejor de su riqueza y sus tradiciones

Los presentes escucharon y respondieron con aplausos la intervención de Fuentes Aguirre (Catón), salpicada de anécdotas, recuerdos y consejos, pero poniendo sobre todo énfasis en la calidad de vida en Mérida, en su cultura, en sus tradiciones, su gastronomía y el reconocimiento a la capital yucateca por su designación como Capital Americana de la Cultura a la vez que opinó que debe ser nombrada Capital Mundial de la Cultura.

Aunque dijo no ser partidario de dar mensajes, ya que considera que esa tarea le corresponde a Telégrafos de México, Catón aconsejó a los meridanos, y a los yucatecos en general: no pierdan la esencia de lo que es Yucatán, que conserven sus galas de atuendo, como la vivida la noche anterior durante la alborada en honor de Mérida, en la que las damas lucieron el elegante terno, en tanto los varones vistieron de blanco.


También pidió no perder el “modito” de hablar “porque ustedes cantan cuando hablan”, en tanto que en el Norte “parece que gritamos”.

— Que conserven la espléndida riqueza de su gastronomía —expresó—. Si me preguntan cuáles son los platillos en mi estado, digo que son tres: carne asada término medio, tres cuartos y bien cocida.

Agregó que no se compara con la cocina yucateca que tiene un platillo para cada día.

Recalcó que se deben conservar esas ricas tradiciones y no olvidar la música como la trova de Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín y ahora de Esquivel y Manzanero.

Tampoco se debe perder la lengua maya, que es de una riqueza indescriptible.

Al término de su intervención, el escritor, oriundo de Saltillo Coahuila, recibió nutridos aplausos del público. Previamente, el alcalde Mauricio Vila le entregó un reconocimiento.

En su discurso el alcalde también recordó algunas de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para mantener los valores de la Ciudad Blanca, entre ellas, desarrollo sustentable que fomenta el arbolado urbano, utilización de energías limpias y respeto al entorno natural; financiamiento y capacitación para jóvenes o adultos que sólo cuentan con sus ideas y su talento, para que emprendan su propio negocio, o bien capacitación que permita tener un empleo bien remunerado.

—Una Mérida donde la cultura no es propiedad del gobierno, sino patrimonio de los ciudadanos —expresó el Presidente Municipal—. Por ello, somos la primera ciudad de México en suscribir una carta de los Derechos Culturales a través de la cual se garantiza el acceso a los bienes de la cultura a todo habitante de la ciudad.

Mauricio Vila invitó a que el 475 aniversario de Mérida sea una oportunidad para que autoridad y ciudadanos refrenden su compromiso de continuar desarrollando políticas públicas en las que la inclusión, la gobernanza, la transparencia y el ejercicio democrático del poder permitan construir una mejor ciudad y, de esta manera, honrar nuestro pasado y construir un mejor futuro.

La Sesión Solemne de Cabildo contó con la presencia del Sr. Omar Sabat Guzmán, Alcalde de Valdivia, Chile Capital Americana de la Cultura de 2016, Mtro. Allan Navarrete Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Discovery Networks México, Sr. Xavier Tudela Penya, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Excmo. Sr. Daniel Chuburu, Embajador de Argentina en México, Excmo. Sr. Jorge Delgado Fernández, Embajador República Oriental del Uruguay en México, Consejera Gianina Torres Diaz, Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada del Perú en México, Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura, Erica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Victor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.

También asistieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rafael Vázquez Zavala, general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Román Cardona Landa, Comandante de la Base Aérea Militar No. 8. Comandante Julio César Martínez Arredondo, Comisario Estatal de la Policía Federal.