domingo, 11 de diciembre de 2016

20:38:00
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2016.-La Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a los trabajadores cuidar su aguinaldo, evitar compras compulsivas y gastarlo conforme a un presupuesto. Señaló que el plazo para que los patrones paguen el aguinaldo es el 20 de diciembre, y aseguró que este año 39 millones de empleados del sector público y privado recibirán ese dinero.

Acotó que también tiene derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que no tengan un año de servicio en el centro de trabajo, sin importar si siguen ahí o dejaron se trabajar para ese empleador. La percepción deberá ser proporcional al tiempo trabajado.


Destacó que el propósito original del aguinaldos es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos de fin de año e inicio del siguiente; ordenar las finanzas familiares y enfrentar la “cuesta de enero” sin preocupación y con la posibilidad de enfrentar alguna situación imprevista.

La Condusef señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo 2015, el 26 por ciento de la población que recibió aguinaldo lo gastó en regalos; 24 por ciento a la cena de navidad y año nuevo, 22 por ciento al pago de deudas y 12 por ciento lo gastó en su vacaciones de invierno.

En tanto que la encuesta Compras de Navidad 2015,realizada por la firma Deloitte, señaló que 32 de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas.

A decir de la Condusef los regalos más deseados en esta época del año son ropa y zapatos en 64 por ciento de los casos; aparatos electrónicos portátiles 31 por ciento; y en el 71 por ciento de los casos las compras se pagan con dinero en efectivo, en vez de tarjetas de crédito o débito.

La Comisión sugirió a los trabajadores hacer el mejor uso posible de su aguinaldo, hacer un presupuesto para tener control del dinero, gastarlo en cosas útiles, conocer la capacidad de pago, establecer un límite de compras, y no gastarlo todo.

Asimismo recomendó pagar la mayor parte de deudas de corto plazo; planear adquisiciones y evitar compras compulsivas; comparar precios; destinar por o menos 20 por ciento del aguinaldo para el ahorro y de esa manera contar con recursos para enfrentar algún imprevisto.

Entre otras recomendaciones la Condusef señaló que los usuarios se servicios financieros deben tomar previsiones al hacer compras vía electrónica, al verificar que el sitio cuente con el protocolo se seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Al pagar con tarjeta de crédito la Condusef recomendó que el pago se haga en la terminal punto de venta y frente al propietario del plástico. (La Jornada)