viernes, 23 de diciembre de 2016

diciembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de diciembre de 2016.- Los duetos como Giselle, El corsario, Don Quijote o El cascanueces serán representados por la Compañía de Danza Clásica de Yucatán los días 29 y 30 de diciembre, durante las Galas de Ballet que contarán con los primeros bailarines de la agrupación nacional en la disciplina, Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de los danzantes locales, anunció que con esas funciones, que se realizarán a las 20:00 horas en el teatro "José Peón Contreras" a beneficio de organismos de asistencia social, la dependencia cierra sus actividades del año.

De igual manera, destacó el trabajo realizado en los últimos seis meses por los artistas de la materia, tiempo en el cual pusieron todo su esfuerzo y entrega para las producciones anteriores, y sobre todo en esta última.

En su oportunidad, la jefa del Departamento de Danza, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, resaltó la trayectoria de los prestigiosos invitados, quienes recrearán los pas de deux de Giselle y Don Quijote.

Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez.

Agregó que Mena, junto con la japonesa Mayuko Nehei y la argentina Agustina Galizzi, es considerada como una de las tres nuevas princesas de la danza clásica de México, mientras que su pareja ha participado en diferentes concursos a nivel país e internacionales, entre los que destacan el reality show Ópera prima en movimiento.

Núñez Gutiérrez, acompañada del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, especificó que el pase de entrada de la primera presentación será la donación de despensa y productos de higiene personal, que servirán para el Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede) de Mérida.

Para la segunda fecha, dijo que para tener acceso es indispensable llevar toallas de baño y sábanas individuales, que serán destinadas al Hogar de Ancianos "Betania".

Además, comunicó que en la noche del jueves 30 se retirará de los escenarios Martha Acebo Calaña, sobresaliente integrante del conjunto yucateco con cerca de 40 años de trayectoria, quien durante las galas interpretará con Emmanuel Gutiérrez el dueto de El corsario.

Al hacer uso de la palabra, la maestra ensayadora de la propuesta, Teresita Bernabeu, compartió con la prensa que el nivel de técnico del cuerpo de baile mejoró debido a la tenacidad y la constancia de sus miembros, por lo que la limpieza de los movimientos es notoria y el público podrá comprobarlo con sus actuaciones.

Complementarán la función inicial Tatiana Arcila y Pablo Mata con Llamas de París, así como Lisset Ruiz y Miguel Hevia con La bella durmiente.

También se podrá apreciar la coreografía Tchaikovsky, de Montserrat Castellanos y Maybel Miranda; Pájaro azul lo protagonizarán Paulina Gordillo y Adrián Leyva, y Esmeralda, Erika Argüelles y Yohan Herrera.

Además, la variación de Santanela y de Muerte del cisne, donde participarán Laura Manzanilla y Tatiana Arcila, para cerrar con Majismo, con la intervención de todos los ejecutantes ya mencionados del grupo, donde funge como asistente Juan González.