viernes, 23 de diciembre de 2016

diciembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de diciembre de 2016.- Como parte de las medidas de prevención y seguridad para las familias yucatecas, instancias estatales, federales, municipales y militares realizaron un operativo coordinado a fin de verificar la regulación en los puntos de comercialización de artículos de pirotecnia en Mérida y Hunucmá.

Brigadas de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las Policías Federal y Municipal, al igual que las Fuerzas Armadas, recorrieron las principales plazas comerciales de la zona norte y oriente de esta ciudad, así como de dicho municipio, donde en suma se decomisó más de 600 kilos de mercancía con pólvora.


Al respecto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que durante cinco horas se detectó diversas irregularidades en los permisos de venta, exceso en la cantidad de piezas permitidas y ausencia de los instrumentos establecidos para la actividad, como principales anomalías.

El funcionario recordó que durante los días 22, 23 y 24, así como  29, 30 y 31 de este mes, los vendedores deben identificarse y portar el gafete que los acredita. Además, tener una cubeta de agua y otra de arena, un extintor y no poseer más de 10 kilos de piezas pirotécnicas a la venta.

Durante el proceso de verificación, Martha Ku Sandoval, con décadas de dedicarse al negocio de las bombitas en las épocas decembrinas, externó que estas inspecciones son buenas para prevenir y no sufrir percances como los acontecidos en el Mercado de San Pablito en Tultepec, por lo que reconoció que es importante que las autoridades permanezcan atentas a este tipo de asuntos.

Sobre el operativo en Hunucmá, Palomo Euán compartió que los decomisos se ejecutaron en tres almacenes de ropa y ocho puntos de venta en los alrededores del mercado municipal, canalizando un total de 300 kilos de materiales explosivos.

El servidor público enfatizó que los dispositivos de prevención y seguridad permanecerán activos y en plena coordinación en la cobertura por la capital yucateca y el interior del estado.