viernes, 16 de diciembre de 2016

15:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de diciembre de 2016.- El mundo del ajedrez dirigió la mirada a Yucatán, al inaugurarse el XXVIII Torneo Internacional de la disciplina “GM Carlos Torre Repetto in Memorian”, que reúne a cerca de 500 especialistas, quienes pondrán en práctica su talento y estrategias en el tablero.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la apertura del certamen más importante en el país y Latinoamérica del llamado deporte ciencia, donde se medirán 35 Grandes Maestros internacionales, 25 nacionales y los jugadores más sobresalientes del orbe, como los yucatecos Luis Ibarra Chami y Diana Real Pereyra, Maestros Internacionales, así como el estadounidense Alexander Onischuk, mejor rankeado en la categoría Magistral.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el primer movimiento del torneo junto con el Gran Maestro Alexander Onischuk.

Acompañado del presidente del Patronato de Ajedrez con el mismo nombre del torneo, Alberto Cámara Patrón, el mandatario señaló que esta actividad motiva y enaltece las principales características y talentos del ser humano, no sólo en competencia, sino también en su vida cotidiana.

Este Torneo constituye un aliciente para todos los practicantes y es reflejo del compromiso que tenemos en Yucatán con el deporte, la ciencia y el arte, afirmó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Al dar la bienvenida a los participantes y asistentes, el director General de la competencia, Javier Alberto Herrera Aussin, indicó que esta justa honra el legado de dos grandes glorias nacionales de esta disciplina, Carlos Torre Repetto y Alejandro Preve Castro.

Asimismo, aseguró que el encuentro internacional proyecta al estado ante el mundo y se convierte en un referente del talento ajedrecístico nacional, que les brinda la oportunidad de medirse con los mejores en sus categorías, de las cuales se comprenden la Magistral, Avanzados, Aficionados e Infantiles Sub 8, 10 y 12.

En su turno, Cámara Patrón resaltó el esfuerzo y destreza de todos los competidores y reconoció el compromiso del Gobierno del Estado por el posicionamiento del ajedrez  en las aulas de clase.

Esta edición del Torneo estará vigente hasta el 20 de diciembre y contará con nueve rondas, de las cuales hasta esta mañana se encuentra la tercera en curso. Además, se repartirá una bolsa de 550 mil pesos en premios.

Para finalizar el acto inaugural, Zapata Bello realizó el primer movimiento junto con el Gran Maestro Onischuk, poniendo así en marcha la competencia.