lunes, 25 de julio de 2016

18:34:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Dando impulso al eje de accesibilidad universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró hoy el primer “Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos” que tiene como fin apoyar a las familias de escasos recursos que tienen mascotas, ofreciendo servicios a bajos costos.

-Estamos inaugurando este primer módulo veterinario municipal no solo de Yucatán, sino de todo el Sureste Mexicano, gratamente creado por el Ayuntamiento de Mérida -dijo el alcalde.

Agregó que la Comuna ejerció una inversión de casi $300,000 para hacer realidad este módulo e indicó que, entre otros, se ofrecerán servicios de consultas, medicamentos y esterilización para dignificar el trato a los animales domésticos.

El alcalde recordó que en las primeras jornadas de esterilización, que se realizaron en junio y en este mes, se efectuaron 237 operaciones  y que en la cuarta y quinta jornadas, que serán  el sábado 13 y domingo 14 de agosto, se espera llegar a 400.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal da la bienvenida a la pequeña Rosa Maria quien lleva a su mascota a vacunar. (Más fotos en Facebook)

“Con este nuevo módulo, ya contamos con un lugar fijo donde se pueda realizar esterilizaciones a costos significativamente bajos y accesibles”, agregó.

Vila Dosal recordó que en su gestión como diputado local propuso una reforma al Código Penal del Estado, a fin de que se tipifique como delito la violencia contra los animales domésticos.

Además de la apertura del módulo veterinario,  expresó, el Ayuntamiento cuenta con un Reglamento para el Cuidado de los Animales y con la Unidad de Protección Animal, que está  a cargo de la Policía Municipal de Mérida.

“Sigamos promoviendo el respeto a los animales y sigamos cuidándolos como lo que son, seres vivos que sienten y que sufren”, expresó.

El director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, expresó que además de la campaña de esterilización, se han realizado las de vacunación con las cuales de enero a la fecha se han aplicado 15,000 dosis en la ciudad y comisarías, y aseguró que se continuará con estas acciones.

Agradecimiento

La representante de la asociación “Cinco Patas”, Gabriela Romero Solís, se congratuló con la inauguración de este módulo y agradeció al alcalde las acciones que está emprendiendo para el cuidado y protección de los animales.

Tras la inauguración, el alcalde recorrió las instalaciones del lugar y presenció la primera consulta de un perro dóberman llamado “ranger” y la primera vacuna antirrábica que se aplicó a otro can de nombre “guayabita”.

Ubicación del módulo y horarios de atención

El módulo veterinario se ubica en el predio  No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la Col. Chichén Itzá. El horario de atención es de las 8 a las 15 horas, de lunes a viernes.

Para el servicio de esterilización, las personas deberán comunicarse al 982-67-29 para programar la cirugía, aunque este servicio comenzará en septiembre próximo.

El costo por consulta veterinaria es de $15 y con medicamento llega a $40. Medicamento $25, curaciones menores sin anestesia, $15; aplicación de inyección con jeringa, $5; desparasitaciones, $35, y esterilización $100.

La inversión ejercida en el módulo veterinario es de $277,828.49 y el inmueble que ocupa es propiedad del Ayuntamiento.