sábado, 4 de junio de 2016

junio 04, 2016

Cassius Clay en Roma en los JJ. OO. de 1960, a los 18 años. (Getty Images)


Henry Cooper lo mandó a la lona, en 1963, en Wembley, pero Clay ganó... (Getty Images)



...cuando se reanudó el combate, en el quinto round, cuando atacó tanto a Cooper que el árbitro se vio obligado a para el combate. (Getty Images)



"No soy el más grande.Soy dos veces el más grande". (Getty Images)


En el pizarrón, Cassius Clay saca la cuenta: se enfrentó con Archie Moore en 1962 en el Sports Arena, Los Angeles, en una pelea programada a 12 asaltos, Clay ganó por nocaut técnico en el cuarto. Derribó a Moore tres veces, Archie era una leyenda, tenia en su haber 200 victorias. (AP)


Cassius Clay escucha a su manager, Chris Dundee, que lo preparó en 1964 para la pelea con Sonny Liston. (Getty Images)


“El boxeo son un montón de hombres blancos mirando a dos hombres negros molerse a golpes”, dijo en el entrenamiento en Miami. (Getty Images)



El 25 de febrero de 1964 fue la primera obtención del título de todos los pesos por Muhammad Ali sobre Sonny Liston. En el séptimo asalto, el campeón sorprendió a los corredores de apuestas al decidir quedarse en su rincón. Cassius Clay era el nuevo campeón del mundo.(AP)


Al día siguiente, 26-II-64, Clay anunció al mundo que era miembro de la Nación del Islam, y que, a partir de ese momento, su nombre era Mohamed Alí. Cassius Clay, a su juicio el nombre que simbolizaba la esclavitud de sus ancestros, ya no existía más. (Getty Images)



“La pelea Ali-Liston en Lewinston, Maine, nunca volveré a tener una noche como esa, jamás”, ha explicado Neil Leifer, autor de la mejor fotografía de deportes del siglo XX según Sports Illustrated. Él estaba sentado dos filas por delante de John Rooney, que capturó la misma instantánea y se llevó el World Press Photo de 1965. “¡Levántate y pelea, cabrón!”, gritaba Muhammad Ali. Sonny Liston, que sí llegó a levantarse, lo hizo demasiado tarde. La pelea por el título de los pesos pesados duró dos minutos y ocho segundos, quizás los más controvertidos de la historia del boxeo. “¿Alguien lo ha visto?”, se preguntaba Milton Gross, uno de los decanos del periodismo pugilístico, tras la pelea. Hablaba del famoso “golpe fantasma” o “golpe ancla”, como se denominó al puñetazo que tumbó a Liston. Una derecha ascendente que derrumbó al gigante y dejó desconcertado a una gran parte del público. (dapd)


"Yo soy tan rápido que anoche apagué la luz y me metí en la cama antes de que el cuarto estuviera oscuro". (DPA)


Hacia el final de 1967, EE.UU., involucrado en la guerra de Vietnam, exigió que Alí se integrara a las filas del ejército, a lo cual el campeón se negó. "Ningún vietcong me ha llamado nigger", fue la famosa respuesta de Alí para justificar su negativa. Como resultado, la comisión de boxeo profesional lo despojó del título de campeón y los tribunales le quitaron la licencia para boxear. (Getty Images)


El 8 de marzo de 1971 fue "The Fight of The Century", "la pelea del siglo", el primer combate entre Ali y Frazier. La pelea se llevó a cabo en Madison Square Grande en la ciudad de Nueva York. Este enfrentamiento representó la primera derrota de Muhammad Ali como boxeador profesional. La narró Norman Mailer y la fotografió Frank Sinatra. (DPA)



"¿Creéis que el mundo se ha sorprendido por la dimisión de Nixon? Esperad a que le parta el culo a George Foreman. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja, sus puños no pueden tocar lo que sus ojos no pueden ver. Ahora me ves, ahora no me ves. George cree que puede pero yo sé que no. Ya me he batido contra un cocodrilo, ya he luchado contra una ballena. La semana pasada maté una roca, herí una piedra y envié al hospital a un ladrillo. Soy tan malvado que vuelvo enferma a la medicina".(Getty Images)



Llegando a Kinshasa, Zaire (hoy República Democrática del Congo) en octubre de 1974 para enfrentar a George Foreman. (AP)


La pelea en Zaire, "Rumble in The Jungle", fue patrocinada por el entonces presidente Mobutu Sese Seko, y una de las primeras experiencias de Don King como promotor. (AP)



¿Eso es todo lo que tienes, George? (Enlace a la preciosa nota de Ángel González: Su pelea más famosa: "¡Ali bomaye!, ¡Ali bomaye!", el tam tam de la Selva)((Foto AP)


""The Thrilla in Manila": 1975, el Presidente de Filipinas Ferdinand Marcos se ofreció a patrocinarla. El promotor boxístico Don King, halagado por la oferta, aceptó realizar la pelea en el "Coliseo Araneta" en Ciudad Quezón. Producida por King y transmitida para Estados Unidos por televisión, "The Thrilla in Manila" tendría un gigantesco seguimiento mediático nunca antes visto en una pelea de boxeo. (AP)



A las 10.45 horas del 1 de octubre sonó la campana del primer round. Ali ganó los primeros asaltos, lanzando furiosas combinaciones y "danzando" alrededor de Frazier, al que lastimó unas cuantas veces. Ali, que deseaba una pelea corta, empezó a frustarse por el hecho de que Frazier se negaba a caer y seguía yendo hacia delante. (AP)


Fue entonces que Alí comenzó a gritarle a Frazier: "Tú, estúpido, tonto, tú" en el cuarto round. A mediados del séptimo, Ali empezó a fastidiarlo con frases como "Joe, me dijeron que estás agotado" con Frazier respondiendo "Te dijeron mal, chico lindo". (DPA)


En el décimo cuarto asalto Frazier estaba prácticamente ciego. Eddie Futch detuvo la pelea para evitar que su pupilo sufriera un destino peor y le indicó al árbitro Carlos Padilla el fin de la contienda. Lo que la esquina de Frazier no sabía era que el propio Ali había pedido a su entrenador Angelo Dundee que le cortara los guantes debido al insoportable dolor en los puños, pues la golpiza a Frazier también le había dejado casi sin energías. La sorpresa de Ali y Dundee es bastante visible en el video de la pelea al ver que Eddie Futch informaba que Frazier se retiraba del combate. En una entrevista después de la pelea diria sobre Joe Frazier "He is the greatest fighter of all times, next to me". (AP)


El Papa Juan Pablo II y la leyenda del boxeo Muhammad Ali firmando autógrafos tras una audiencia en el Vaticano. Junio 5, 1982. (REUTERS/Vaticano)


Con la mano temblorosa por el párkinson, que le diagnosticaron en 1984, la leyenda del boxeo encendió el fuego olímpico en los JJ. OO. Atlanta 1996. (Getty Images)



"Yo soy el astronauta del boxeo. Joe Louis y Dempsey eran simplemente pilotos de aviones. Estoy en mi propio mundo." En la foto, con su hija Laila. (dapd)


Con sus hijos en 1972. (Getty Images)



Con su tercera esposa, Veronica Porsche. (AP)


Lonnie Williams se casó con Muhammad Ali en 1986 y es hoy su viuda. (dapd)



En el entierro de su antiguo rival, Frazier, en noviembre de 2011. (Reuters)


Apagando las velitas de su pastel al cumplir 25 años. (AP)


A las vencidas con Norman Mailer.


Muhammad Ali (El amado por Dios) murió ayer 3 de junio de 2016 en Phoenix, Arizona. (Reuters)

El periódico argentino Clarín recopila algunas reacciones al fallecimiento: El fallecimiento de Muhammad Ali a los 74 años generó conmoción en el universo del boxeo, pero trascendió esa frontera y dio paso a una catarata de despedidas desde distintos ámbitos para el exboxeador, tres veces campeón de peso pesado.

"Ha muerto un gran hombre y hemos perdido a una leyenda y un héroe. Él pavimentó los caminos, nos abrió las puertas a los deportistas negros para que, en mi caso, haya podido conseguir lo que ahora tengo", resaltó el multicampeón Floyd Mayweather, quien al ser consultado sobre la lección más grande que le dejó Ali expresó: "Nunca tengas miedo. Nunca dejes de creer. Y nunca te conformes con menos".

El excampeón y ahora promotor Oscar de la Hoya emitió un comunicado de prensa en el que expresó su tristeza por la noticia y calificó a Alí como "una leyenda y uno de los atletas más famosos del mundo, el luchador que marcó el comienzo de la era de oro del boxeo y puso el deporte en el mapa". “Ejemplificó el coraje porque nunca tomó la ruta fácil, algo por lo que debe ser admirado dentro y fuera del ring", indicó.

George Foreman, una leyenda del pugilismo a quien Ali le arrebató el campeonato mundial y el invicto en 1974, lamentó su muerte y el vacío que dejaba en él y en el mundo del boxeo. "Ali, Frazier y Foreman éramos un solo hombre. Una parte de mí se ha perdido. La pieza más grande', tuiteó Foreman.

Dos monarcas pesados que siguieron los pasos de Ali también despidieron al gran campeón. "Dios se ha llevado a su campeón. Hasta pronto, grande. #TheGreatest", escribió Mike Tyson en su cuenta de Twitter. "Fue un gigante entre los hombres. Mostró una grandeza en talento, coraje y convicción que la mayoría de nosotros nunca seremos capaces de comprender enteramente", afirmó Lennon Lewis.

"Fue un gran ser humano y un defensor del pueblo, el más grande de todos los tiempos . Lo adoro, fue un amigo de toda la vida. Nunca morirá. Su espíritu seguirá por siempre", aseguró Don King, el promotor de Ali en sus más grandes peleas, aquel combate con Foreman en Zaire o el tercero de la saga con Joe Frazier.

Otro de los promotores que trabajó con Ali, Bob Arum, resaltó: "Es la figura más transformadora de mi era, desde luego. Hizo incluso más que Martin Luther King por cambiar las relaciones raciales y la opinión de la gente. Fue un privilegio y un honor para mí conocerle y asociarme con él".

No solo desde el boxeo llegó el reconocimiento. El basquetbolista LeBron James, un deportista comprometido con la problemática de la comunidad negra estadounidense, se manifestó triste por el fallecimiento de Ali, pero orgulloso de todo lo que hizo por los deportistas negros. "Su clase dentro del cuadrilátero trascendió para siempre, pero sobre todo lo que hizo, cuando nos abrió a todos los deportistas negros las puertas para que ahora tengamos todo lo que queramos conseguir", sostuvo.

"La personas olvidan lo que haces como profesional, se olvidan de los títulos, pero de lo que nunca se olvidan es de cómo los haces sentir con las acciones. Él fue el mejor no solo por cómo dominaba a sus rivales sino por lo que hizo por los demás y los más necesitados", aseguró el jugador de Cleveland Cavaliers, que está disputando la final de la NBA con su equipo ante Golden State Warriors.

"Hoy bajamos nuestras cabezas, hemos perdido un hombre que hizo mucho por Estados Unidos. Mañana volveremos a levantar nuestras cabezas para acordarnos de su valor, su franqueza y su sacrificio por el bien de su comunidad y su país", manifestó el exbasquetbolista Kareem Abdul-Jabbar, séxtuple campeón en la NBA. “He perdido a mi héroe”, tuiteó el atleta británico Mo Farah, campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros en Londres 2012.

El impacto se sintió fuera del universo deportivo. “Para mí fue un honor ser amigo de un hombre que a través del triunfo y los desafíos se hizo incluso más grande que su propia leyenda”, sostuvo el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, en un extenso comunicado.

"Lo vimos crecer desde la descarada confianza de la juventud y el éxito a una madurez llena de convicciones políticas y religiosas que lo llevaron a tomar decisiones difíciles y vivir las consecuencias", subrayó Clinton. "Por el camino le vimos audaz en el cuadrilátero, inspirador con los jóvenes, compasivo con los necesitados y fuerte y con buen ánimo al cargar el lastre de sus problemas de salud", añadió.