sábado, 4 de junio de 2016

junio 04, 2016
NIAMEY, Níger, 4 de junio.-  Treinta soldados de Níger y dos de Nigeria han sido asesinados en un ataque de Boko Haram llevado a cabo este viernes en la ciudad de Bosso, en Níger, cerca de la frontera nigeriana, según ha comunicado el Ministro de Defensa de Níger este sábado. Es el ataque más mortífero desde abril del año pasado, cuando los terroristas asesinaron a 74 personas, de ellas 28 civiles, en la isla de Karamga.

Soldados nigerianos. (Foto de archivo de Reuters)

«La contraofensiva llevada a cabo esta mañana ha ayudado a retomar el control de todas las posiciones en la ciudad de Bosso. La situación está bajo control», señaló el ministro. Siete soldados más de Níger y otros ocho de Nigeria fueron heridos en el ataque, según el ministro, que informó de «varias muertes» entre los «cientos de asaltantes» del grupo terrorista que protagonizaron el ataque.

Bosso es parte de la región de Diffa, residencia de muchos refugiados y desplazados internos que han huído para evitar la violencia de Boko Haram. La región ha sido objetivo de ataques en numerosas ocasiones, responsabilizdos habitualmente a los militantes del grupo islamista.

Seis personas fueron asesinadas el mes pasado en la ciudad de Yebi, a cuatro kilómetros de Bosso, en un ataque del que también se cree que fue llevado a cabo por Boko Haram. El grupo, cuyos cuarteles generales están cerca de la frontera del nordeste de Nigeria, quiere crear un emirato e imponer una estricta interpretación de la ley islámica.  Boko Haram significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa.
 
En los últimos años la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20, 000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares.(Reuters / Europa Press)