sábado, 4 de junio de 2016

junio 04, 2016
PARÍS, Francia, 4 de junio.- El río Sena alcanzó ayer su nivel más alto en 35 años, una crecida que ha inundado calles y causado el cierre de sitios turísticos en París. En diversos puntos de la ciudad fueron cerrados museos, parques y cementerios, y se preparan evacuaciones.

Se prevé que el Sena alcance su nivel máximo a primeras horas de hoy: unos cinco metros arriba de lo normal. Las autoridades cerraron el museo Louvre, la Biblioteca Nacional, el museo Orsay y el Gran Palacio de París, en medio de las mayores inundaciones en las últimas décadas en Francia, donde se evacuó a 20,000 personas, mientras que en toda Europa los muertos ya llegan a 16.

Rueda de prensa en las puertas del Museo del Louvre, con Audrey Azoulay, Ministra de Cultura, y Jean-Luc Martinez, presidente de la institución, y representantes de instituciones culturales francesas. Frente al Louvre, el Museo de Orsay, también cerrado desde el jueves por la noche, no abrirá hasta el martes porque el lunes es un día del cierre habitual, anunció su presidente, Guy Cogeval. (Le Monde)

“Evaluamos la situación de todos los edificios (culturales) prácticamente cada hora”, declaró la ministra de Cultura, Audrey Azouley, a la prensa afuera del mundialmente famoso Louvre. “No conocemos aún la evolución del nivel del río Sena en París”. En el Louvre, hogar de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, los curadores trasladaban a toda prisa cerca de 250,000 obras de arte de zonas de almacenamiento con riesgo de inundación a lugares más seguros en pisos superiores.

El Louvre permanecerá cerrado hasta el martes y el Orsay, famoso por su arte impresionista, no abrirá lo que resta de esta semana.

Casi una semana de fuertes lluvias han causado serias inundaciones a lo largo de una franja de Europa, lo que ha dejado 16 muertos y varios desaparecidos.

Pronóstico preocupante

Si bien la lluvia ha disminuido en algunas áreas, las crecidas continúan y podrían tardar semanas para bajar. El tránsito en la capital del país se encuentra atascado debido a que las inundaciones cerraron caminos y varias estaciones del metro de París.

Los sótanos y departamentos en el rico 16º distrito parisino empezaron a inundarse el viernes por la tarde a medida que el río aumentaba de nivel, en tanto que las autoridades desalojaron un sitio de acampar en el parque Bois de Boulogne en la orilla occidental de la ciudad.

Las autoridades francesas activaron planes preliminares para trasladar la presidencia francesa y otros recintos importantes a sitios más seguros en caso de inundación.

En Alemania, el número de víctimas fatales por las inundaciones trepó a once personas, mientras un número aún indeterminado se encontraban desaparecidos.

Según las primeras proyecciones las pérdidas alcanzarían a varios miles de millones de euros y se demorará semanasvolver a la normalidad . En tanto las inundaciones en el este de Bélgica han causado el fallecimiento de un hombre de unos 60 años residente en el municipio de Nassogne ( y han generado varios desperfectos en viviendas, vehículos y calles. (eldia.com)