sábado, 4 de junio de 2016

junio 04, 2016
MÉRIDA, 4 de junio de 2016-. Ocho egresadas del programa “Mérida Tradicional”, del DIF Municipal de Mérida, comenzarán a laborar en María María, una empresa y marca mexicana de diseño artesanal que actualmente trabaja con un equipo de mujeres y hombres artesanos de la Península de Yucatán pertenecientes a las comisarías de Kimbilá, en Izamal; Xaya, en Tekax, y el sur de Mérida.

Genny Dinora Aragón Moo y Ligia Ceme, de la colonia Plan de Ayala Sur; María Cristina Fraydee, Emilia Cleotilde Cen Cauich, Socorro Mas Lara y Lucía Castillo Pamplona, de Candelaria; Adela Uc Chan, de San Antonio Xluch; y Leydi Pech Flores, de San Luis Dzununcán, son las egresadas de la generación 2014-2015 que en breve se incorporarán al equipo de trabajo de María María, que tiene puntos de ventas en México, Nueva York y Brasil.

Ocho bordadoras de excelencia obtienen empleo en "María María". (Más fotos en Facebook)

Al respecto la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que a través del programa “Mérida Tradicional”, antes nombrado “Bordamos por Mérida”, se busca que las beneficiarias aprovechen la capacitación que les brinda el Ayuntamiento de Mérida, a través de su Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, para tener acceso a una oportunidad laboral.

-Este programa –explicó- tiene tres objetivos principales: Darle a las mujeres de Mérida y sus comisarías una beca mensual para mejorar la economía familiar o que con ese dinero corran con los gastos escolares y médicos de sus hijos; preservar nuestras tradiciones, para que la identidad con la que los bordados y tejidos yucatecos enriquecen nuestra cultura no se pierda; y, por último e igual de importante, que las beneficiarias, todas madres de familia, se capaciten en una actividad que les permita obtener un empleo formal, que podrán ejercer desde sus casas y comunidades o insertándose a empresas, como es este caso.

La directora Villanueva Trujillo destacó que el acercamiento a la empresa se logró gracias a la coordinación con la Dirección de Turismo y Promoción Económica.

La coordinadora del programa, Mónica Viera Pérez, comentó que en mayo pasado las beneficiarias asistieron a dos juntas de inducción donde se trataron puntos como la forma en la que opera la empresa, los estándares de calidad que manejan, fechas de entrega y forma de pago, entre otros aspectos.

Destacó que tanto la empresa y el programa del DIF Mérida son compatibles en el proceso de trabajo, pues en este nuevo empleo, como cuando eran beneficiarias del DIF, las ocho mujeres bordadoras seguirán realizando sus trabajos desde sus casas y comunidades, cumpliendo más con objetivos que con horas laborales, lo que al mismo tiempo les permitirá realizar sus actividades cotidianas en sus hogares.

“En la primera junta tuvimos una asistencia de 15 beneficiarias egresadas, de las cuales ocho se mostraron interesadas en el proyecto y en integrarse a él. Nos llenaron de satisfacción los comentarios realizados por la representante de la empresa María María, quien enfatizó la belleza y bien ejecutados que están los dechados (muestras de puntadas de bordado en diferentes técnicas) realizados por las beneficiarias egresadas. También externo el interés de fortalecer el  vínculo con el DIF Municipal de Mérida, para seguir sumando a mas beneficiarias de nuestro programa”.

Además de poner a la venta sus productos a través de la página de internet www.mariamaria.com.mx, esta marca tiene puntos de venta en esta ciudad, Izamal, Holbox, Tulum, Campeche, Tabasco, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Puebla, Durango, Tijuana, Nueva York y Brasil.

Mónica Viera Pérez agregó que desde abril pasado se abrió la convocatoria oficial para la generación 2016-2017 del programa Mérida Tradicional, y hasta la fecha hay 20 personas pre inscritas, pero aún quedan 80 lugares disponibles.