miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- La emisión 2016 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) amplió su plazo de registro de proyectos en beneficio de los creadores yucatecos, quienes podrán recibir recursos para el financiamiento de sus iniciativas, de un total de dos millones 500 mil pesos que se otorgará en esta edición.

La convocatoria emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que abrió el pasado mes de abril y originalmente concluía el 30 de mayo, extendió su cierre hasta el 30 de junio a las 15:00 horas para que un mayor número de personas interesadas puedan inscribir sus trabajos.

Músicos, teatreros, escritores, artesanos, jaraneros, integrantes de gremios, médicos y cocineras tradicionales, entre otros, podrán aspirar a un monto máximo de 60 mil pesos por proyecto.

Podrán participar grupos informales o constituidos legalmente, con al menos tres integrantes mayores de edad que deseen desarrollar estrategias culturales que fortalezcan la identidad de sus comunidades, así como las expresiones populares e indígenas.

De esta manera, músicos, teatreros, escritores, artesanos, jaraneros, integrantes de gremios, médicos y cocineras tradicionales, entre otros, podrán aspirar a un monto máximo de 60 mil pesos por proyecto.

Las propuestas recibidas pasarán por un dictamen a cargo de un jurado de especialistas, académicos y promotores de la cultura, quienes asignarán una calificación para cada una y las de mayor puntaje serán acreedoras a los recursos. El comité es elegido por una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep).

En el monto total de las aportaciones, intervienen el Gobierno del Estado a través de la Sedeculta, y la Secretaría de Cultura federal mediante la Dirección General de Culturas Populares.

Para mayores informes sobre las bases o asesoría en la elaboración del plan, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 924 85 91 y 924 85 94 de la Unidad Regional en Yucatán de Culturas Populares, que trabaja en coordinación con la dependencia estatal.

También pueden escribir al correo culturaspopulares@yucatan.gob.mx, así como consultar las bases completas en la página web www.culturayucatan.com, en el apartado de convocatorias.