miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- El Cabildo aprobó por unanimidad a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la firma de un convenio con la asociación civil "Escuelas Sustentables” para promover la actividad física en parques de Mérida y otras acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Para hacer realidad este proyecto se prevé la instalación, en los lugares que determine la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna, de Centros Urbanos de Acondicionamiento Físico, conocidos como “Vive tu Parque”.

En cada Centro Urbano habrá diversos aparatos para hacer ejercicio, zona de hidratación, iluminación por medio de energía solar y contenedores  de basura. También se contempla la orientación y la capacitación de la gente con tecnologías de información mediante el uso de internet, teléfonos inteligentes y tabletas. Todo el equipamiento será donado por la Fundación Coca Cola y la instalación correrá a cargo de “Escuelas Sustentables, A.C.”.

A propuesta del Alcalde, el Cabildo aprobó por unanimidad la firma del convenio para la creación de Centros Urbanos de Acondicionamiento Físico, en una suma de esfuerzos con la iniciativa privada y la sociedad civil.

Por ahora el programa está contemplado para los parques de Tixcacal Opichén y de Los Reyes, y sería realidad en el próximo mes.

En sesión extraordinaria, los regidores también acordaron la firma de convenios educativos, permisos de uso de suelo, y se les entregó los informes financieros de las paramunicipales.

A fin de fomentar acciones que incentiven el entretenimiento sano y una mayor convivencia familiar, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y el regidor de Morena, firmar tres convenios de colaboración para la realización de actividades y eventos en el Parque de Deportes Extremos.

Los convenios se firmarán con Daniel Marmolejos Rosas, Ángel Martínez Marrufo y Julio Castillo Teyer, con quienes se organizarán acciones en las pistas de bicicletas BMX y de motociclismo enduro, y en el área de gotcha.

También se autorizó otro convenio con la “Fundación Alborada”, a quien se le entregará $976,307, cantidad que se destinará para dar continuidad a los servicios y atenciones para los grupos más vulnerables.

En otros asuntos, los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra del PRI, otorgar permisos y factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de siete negocios de los cuales tres son para restaurantes, dos para tiendas de autoservicio, una bodega para licores y vinos, y una licorería, todos en diversos puntos de la ciudad. También se otorgó licencia de uso de suelo para el establecimiento de un expendio de cerveza.

Por último, en entregó a los regidores informes financieros de las paramunicipales Central de abastos, Abastos de Mérida, Servilimpia y Comité Permanente del Carnaval, correspondientes al mes de abril.