miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- Doña Norma tiene 74 años. Hace dos meses la operaron de la rodilla y encontró en el taller de pintura de la Casa Mata una terapia para olvidarse de su malestar.

El regidor Víctor Merari Sánchez, de la comisión de Educación, Juventud y Deporte, asistió a la inauguración de la exposición de los talleres de artes plásticas de la Dirección de Desarrollo Humano (foto: José Repetto)

Su cuadro es una de ochenta obras que estarán en exhibición hasta el domingo 29 en los pasillos del Centro Cultural Olimpo como parte de una muestra que fue inaugurada ayer martes con motivo de la clausura de los talleres de artes plásticas de la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.

Durante el recorrido inaugural, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca se tomó el tiempo para escuchar a doña Norma y conocer más sobre su obra; por su parte, la mencionada agradeció la oportunidad de poder participar en el taller y en la muestra presentada.

En los talleres de artes plásticas se busca, a través del arte, fortalecer el desarrollo humano sin límites de edad, pues niños, adolescentes, adultos y adultos mayores pueden participar para así aprender a expresarse y desarrollar sus habilidades con diferentes técnicas.

Durante el evento se destacaron también los beneficios terapéuticos de esta actividad, pues libera tensiones, aumenta la confianza en uno mismo, desarrolla la capacidad de observación, atención y concentración y refuerza la autoestima, entre otros.

En la apertura, el edil felicitó a todos los expositores, destacando el trabajo de la Comuna para la realización de estos talleres.

"Esto es un esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida que no se preocupa nada más por los servicios públicos, por tener obras, por tener bien atendidos los parques y las luminarias, sino también por atender a todos los ciudadanos en todos los ámbitos que tiene la vida de una ciudad", explicó.

"Aquí hay mucho talento plasmado", dijo el regidor, felicitando también a los maestros y reconociendo su tiempo y entrega.

En su turno, Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, destacó que el alcalde, desde que tomó posesión, estableció que la cultura debería ser una de las vías indispensables para la convivencia de toda la sociedad, a fin de lograr un verdadero desarrollo comunitario en las colonias.

"El acceso a desarrollar nuestras aptitudes en materia de arte es una de las cosas que ha promovido el alcalde Mauricio Vila y se están logrando en cada uno de los talleres que se están llevando a cabo", dijo.

En los talleres, señaló el funcionario, participan 147 personas entre hombres y niños y 247 entre mujeres y niñas, esperando que cada vez más gente aproveche esta oportunidad.

Rodolfo González Crespo, Subdirector de Educación, destacó la labor de los participantes en los talleres, haciendo mención especial de la sensibilidad que tenemos los yucatecos, la cual se ve plasmada en las obras ayer presentadas.

"Vienen a aprender, vienen a entregar algo bonito que tenemos los seres humanos: el arte. El Olimpo, que es el lugar más emblemático del arte en nuestra ciudad de Mérida, es el sitio adecuado para que el Ayuntamiento fomente y presuma a todos los meridanos a los artistas, nuestros artistas de gran calidad", dijo.

El acto también contó con la presencia de Gonzalo Puerto González, recientemente nombrado jefe del Departamento de Educación, así como los maestros a cargo de los talleres, los expositores y sus familiares y amigos. (José Repetto)