miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, advirtió que la situación de la costa yucateca cada día es más peligrosa para los habitantes de la zona.


El fin de semana antepasado, se registró un enfrentamiento entre pescadores de Río Lagartos y San Felipe, el cual tuvo como saldo un muerto y un herido.


Esto, explicó, se debe no solamente a la confrontación entre los intereses de los pescadores sino a que existen grupos organizados para la pesca furtiva del Pepino de Mar por su alto valor comercial.

"Hay intereses de personas ajenas incluso al estado que vienen a usufructuar este beneficio que se nos dio en las costas yucatecas", señaló la coordinadora de Movimiento Ciudadano.

Silvia López indicó que las autoridades se han visto rebasadas por este problema y ahí debería funcionar el Escudo Yucatán, con un enfoque especial en esta zona de la entidad.

"No es nuevo. Tuvo que morir alguien pero todos los días hay confrontaciones entre pescadores", lamentó.

La coordinadora de MC hizo énfasis en la necesidad de poner reglas claras para regular la pesca del pepino de mar antes de que la situación en el litoral yucateco empeore.

Por lo que, en Movimiento Ciudadano consideramos que son tres los principales factores que están presentes en los hechos de violencia que de manera cada vez más recurrente se hace presente en poblaciones costeras de la entidad.

La sobreexplotación de los recursos marinos de la costa yucateca, dado el incremento del número de personas que han emigrado tanto de municipios como de otras entidades del país. Que han encontrado en la actividad pesquera una respuesta a sus necesidades tanto personales como familiares. De acuerdo con datos dados a conocer por el Comisionado de Pesca y Acuacultura del Gobierno del estado (Delfín Quezada Domínguez) son quince mil personas las que se dedican a esta actividad, de las cuales diez mil la realizan como actividad permanente y cinco mil lo hacen de manera temporal. 

La existencia de un mercado cada vez más demandante del llamado “Pepino de Mar” en el oriente del orbe, debido a las múltiples virtudes que tiene este producto, ha generado su acelerada extracción y despertado las ambiciones de grupos locales y foráneos enquistados en la actividad pesquera de la entidad, para abastecer a los consumidores del mercado asiático, obligando con ello a la veda en su captura, pese a las repercusiones legales, sociales y de seguridad que se están generando.

El hecho de que las autoridades de los tres niveles de gobierno están totalmente rebasadas dada su incapacidad, indolencia o los compromisos pactados con quienes se han conformado como grupos que delinquen de manera organizada (con lugareños o con personas provenientes de otras latitudes) y que han encontrado tanto en la pesca furtiva del Pepino de Mar como de otras especies marinas en veda permanente o temporal, la manera de allegarse de significativas ganancias. 

Movimiento Ciudadano considera que es el momento de que Escudo Yucatán muestre su eficacia y eficiencia, enfrentando (con los recursos tanto jurídicos, como materiales y de personal con los que se le ha dotado), a quienes se están aprovechando de las necesidades de las miles de familias yucatecas, al grado de llegar a poner en riesgo la integridad física de los pescadores, tal y como sucedió en el oriente de la costa yucateca hace algunos días.

Es el momento de que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen para marcar la pauta en las acciones y evitar que ocurran nuevos hechos de violencia en la costa yucateca, evidenciando y enjuiciando a quienes han impuesto sus prioridades sobre los intereses de miles de familias que habitan la costa yucateca. (Boletín)