miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- La tarde de hoy, el Ayuntamiento de Mérida celebró una sesión extraordinaria de Cabildo en la cual se aprobaron los siguientes acuerdos:

Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Mérida (foto: Archivo)

- Celebración de un convenio de colaboración con Fundación Alborada A.C., otorgándole $976,307. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

- Celebración de un convenio de colaboración con Escuelas Sustentables A.C. para promover la actividad física de las comunidades, la salud y el medio ambiente a través de la donación e instalación en espacios públicos de centros urbanos de acondicionamiento físico denominados "Vive tu parque". La propuesta fue aprobada por unanimidad.

- Celebración de convenios de colaboración con los ciudadanos Daniel Marmolejo Rosas, Julio Alberto Castillo Teyer y Ángel Abraham Martínez Marrufo para la organización de actividades, eventos y acciones en las pistas de bicicletas de BMX, motociclismo en duro y gotcha, respectivamente, del Parque de Deportes Extremos. 

La propuesta fue motivo de discusión en Cabildo. El regidor Alfonso Seguí Isaac, del PRI, argumentó que desde el principio de la actual administración su bancada ha señalado las deficiencias que tiene el parque, pues ya se había convertido en un nido de vandalismo con grafitis y botellas de alcohol.

Reconociendo que el Ayuntamiento hoy presentó una posible solución, señaló que ésta no va acorde a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, pues se están firmando 3 convenios de colaboración con distintas personas cuando esto se debería hacer por medio de una concesión, la cual consideró se debería hacer por medio de una convocatoria.

"No estamos de acuerdo que este Ayuntamiento haya escogido tres personas para darle la administración de este espacio público sin que haya una concesión de por medio", sintetizó.

En respuesta, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista, señaló que se celebra un convenio porque los particulares reciben el uso del parque a cambio del mantenimiento del mismo y no se cobrará el uso del espacio en sí.

La propuesta fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de los 5 regidores del PRI y Octavio Carrillo Pérez, de Morena.

- Autorización de factibilidades conforme a los dictámenes técnicos de fecha 29 de abril emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y aprobados por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes, bodega de vinos y licores y licorería.

El regidor José Rivero Mendoza, del PRI, señaló que es alarmante el crecimiento de las licorerías y expendios de cerveza, proliferando así altos índices de alcoholismo.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud correspondientes a enero 2016, Mérida se encuentra en el primer lugar de los casos de intoxicación aguda por alcohol desde hace varios años, trayendo consigo un gran número de accidentes y lamentables pérdidas de vidas humanas, además de dar pie a diferentes enfermedades y la desintegración familiar.

Por ello, señaló que el grupo edilicio del PRI iría contra este punto del orden del día.

El regidor Octavio Carrillo, de Morena, pidió a la dirección de Desarrollo Urbano que antes de pasar a comisiones las propuestas de negocios de ventas de alcohol considere primero la situación socioeconómica de las familias del rumbo donde se pretende instalar estos establecimientos.

Mauricio Díaz, quien preside la comisión en la materia, intervino para expresar su extrañeza por la posición de Rivero, la cual describió como incongruente, debido a que estos puntos se han ido aprobando de manera unánime, señalando que estos permisos son concedidos previamente, de manera provisional, por la Secretaría de Salud estatal.

"Todos los grupos políticos hemos estado de acuerdo que no podemos frenar el desarrollo económico del estado y aquí un restaurante, una tienda de autoservicio que venda alcohol o no va a afectar los índices de alcoholismo, la gente no va a alcoholizarse a un restaurante", explicó.

Tras una acalorada discusión entre Mauricio Díaz y José Rivero, la cual tuvo que parar el alcalde con una moción de orden, el regidor José Luis Martínez Semerena, del PAN, destacó que estas decisiones se toman con base en ciertos criterios e incluso se ha votado en contra cuando éstos no se cumplen para proteger los espacios públicos, escuelas e iglesias.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de los 5 regidores del PRI. 

- Autorización de una licencia de uso de suelo a un expendio de cerveza conforme a dictamen técnico emitido por Desarrollo Urbano el pasado 29 de abril, el cual fuera revisado y aprobado por unanimidad en la comisión correspondiente.

José Rivero y Octavio Carrillo reiteraron su posicionamiento anterior.

El regidor Arturo Sabido indicó que el alcoholismo no tiene nada que ver con el sur o el norte, sino que es una enfermedad que no tiene nivel social ni económico, señalando que el Ayuntamiento tiene que ayudar a la población a que dichos establecimientos estén perfectamente vigilados y con su documentación en regla.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, señaló que, dado el reglamento vigente en la materia, están obligados a dar el permiso.

"Si estamos o no estamos de acuerdo con el criterio, bueno, ustedes dos, compañeros, están en la comisión que puede cambiar esa reglamentación y pueden influir directamente en eso, que creo que hay que hacerlo", indicó, señalando que la Secretaría de Salud otorga permisos que los dejan imposibilitados de aplicar criterios que vayan más acorde con las necesidades de los meridanos.

"Con $25 mil te dan una licencia en tres horas", sostuvo la regidora.

El acuerdo fue aprobado por mayoría calificada.

También se aprobaron las actas de las sesiones extraordinaria y ordinaria del 11 y 12 de mayo y se entregó, para conocimiento del Cabildo, copia simple de un oficio suscrito por Jorge Alberto Espinosa Atoche, subdirector de Administración y Proveeduría, mediante el cual remite el informe de una licitación pública y un disco compacto con los informes financieros de los organismos descentralizados Central de Abasto de Mérida, Abastos de Mérida, Servilimpia y Comité Permanente del Carnaval de Mérida correspondientes al mes de abril.

La sesión inició a las 13:28, fue clausurada a las 14:24 y contó con la presencia de los 19 regidores que conforman el Cabildo. (José Repetto)