lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- La formación artística, como herramienta para que las internas de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Yucatán cuenten con apoyo emocional durante su reclusión, es uno de los principales objetivos del segundo foro Mujer y Reinserción “Arte y cultura transformando historias”.


Al presentar en rueda de prensa detalles del encuentro, la titular del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey), Karina Pérez Ramos, informó que dicho evento se realizará este martes 29 de marzo, con la participación de especialistas en teatro y literatura, así como de ex reclusas que compartirán sus experiencias.

A través de este espacio se busca generar políticas penitenciarias que permitan que aquellas que han sido privadas de su libertad gocen de un programa establecido que les brinde respaldo emocional y motivación por medio de ese tipo de actividades lúdicas, apuntó.

La funcionaria estatal agregó que la apuesta del Parsey es aplicar dicho esquema en todos los Ceresos del estado, para que a partir de ello, la población de esos espacios trabaje en la transformación de su persona.

Acompañada de los talleristas Jorge Correa Fuentes, Elena de Hoyos Pérez y Rosa Julia Leyva Martínez, Pérez Ramos dijo que la capacitación que se impartirá no sólo facilitará apoyo a las internas, sino que también creará conciencia para ayudar a superar los prejuicios que existen acerca de quienes están o son liberados de una penitenciaria.

En su turno, Leyva Martínez, escritora y conferencista promotora de los derechos de las mujeres y caso de éxito de reinserción, aseguró que las actividades artísticas son importantes, porque a través de ellas se obtienen bases para que al salir sean visionarias y tengan medios para lograr empoderarse y no caer de nuevo en el círculo delictivo.

El segundo foro, que se llevará a cabo de 10:00 a 17:00 horas en el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), incluye ponencias literarias y teatrales, así como la presentación del libro “Mujer, prisión, rehabilitación y reinserción”.

Durante su intervención Correa Fuentes, productor de teatro penitenciario, dijo que trabaja con los internos para formar seres humanos de bien y demostrarle a la sociedad que se puede transformar personas por medio del arte, “porque no formamos actores, sino recuperamos hombres”.

El arte sana, revierte situaciones de violencia, transforma y construye, por ello construir una plataforma artística que beneficie a las reclusas permitirá crear una cárcel humanista que haga uso de éste de manera estratégica para la reconciliación con una misma, en cada una de las mujeres privadas de su libertad, aseveró en su turno De Hoyos Pérez. (Boletín)