lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
MADRID, España, 28 de marzo.- Las autoridades de Pekín detuvieron a familiares de varios disidentes residentes en el extranjero, denunciaron estos últimos, en el marco de una creciente campaña de represión tras la publicación de una carta anónima que pedía la dimisión del presidente Xi Jinping.

El experiodista Chang Ping, que vive en Alemania, declaró que las autoridades de la provincia de Sichuan (suroeste) habían arrestado a sus dos hermanos menores y a una hermana por un supuesto vínculo con el texto incriminador.

Un hombre pasa ante un edificio cubierto de posters del Presidente chino, Xi Jinping, el 26 de marzo. (Reuters)

Tras mencionar la misiva anónima en un artículo y en una entrevista, "numerosos familiares [míos] en China han sido objeto de investigación, intimidación y amenazas", declaró Chang en un comunicado publicado en chinachange.org.

Chang Ping ocupaba puestos de responsabilidad en medios del grupo chino Southern Media, antes de exiliarse en Alemania cansado de las presiones constantes por sus críticas al gobierno.

La detención de sus familiares es el último episodio de una campaña de arrestos contra personas supuestamente ligadas a la carta anti-Xi Jinping o contra familiares de estas.

La semana pasada, el escritor disidente Wen Yunchao, que vive en Nueva York, denunció la detención de tres de sus parientes en la provincia de Guangdong (sur), mientras que el periodista Jia Jia fue detenido y posteriormente liberado.

Cuatro periodistas de Wujie News, una web de información en la que apareció la misiva este mes antes de ser borrada, estaban ilocalizables, declaró uno de sus colegas a la AFP hace pocos días.

La crítica en los medios a altos dirigentes del partido comunista chino es rarísima, dado el estricto control de la prensa por parte de las autoridades. (lainformacion.com)