lunes, 28 de marzo de 2016

marzo 28, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Carlos Bello Roch.

Una nueva del cónsul de México en Colorado. En su edición de hoy, EL UNIVERSAL da cuenta de que el cónsul Carlos Bello Roch comparte información confidencial sobre mexicanos detenidos en Estados Unidos con uno de sus socios en México. En el propio gobierno federal sorprende el umbral de tolerancia que se tiene con el cónsul e incluso temen que haya ya una negociación entre la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores para exonerar al diplomático, quien ha sido señalado de utilizar su cargo para promover intereses comerciales propios. Ahora se da cuenta de que comparte información reservada con un privado. ¿Quién será el “padrino” que tanto protege a don Carlos?

Papantla y el dilema del Mando Único

El presidente municipal de Papantla, Veracruz, el perredista Marcos Romero Sánchez, nos aseguran ha sido un férreo opositor a la conformación del Mando Único, lo que significaría terminar con la policía municipal. Hoy, las autoridades investigan la desaparición de tres jóvenes que, según testigos, fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal de Papantla. La Fiscalía General del Estado llamó a los policías que utilizan las patrullas 060, 061 y aseguraron la patrulla número 084 de la misma corporación. ¿Don Marcos seguirá manteniendo su postura y defendiendo la existencia de su policía? Habrá que preguntarle al edil, quien según sus detractores dedica más tiempo a la política partidista que a la seguridad en su municipio.  

Analizarán reforma de seguridad

Y a propósito del Mando Único, nos confirman que las comisiones dictaminadoras de la reforma en materia de seguridad y justicia continuarán esta semana con los acercamientos en los puntos donde hay coincidencias entre las fuerzas políticas. Uno de los analizados es el modelo mixto, propuesto por el PAN, en el que los municipios que tengan capacidades institucionales podrían conservar a sus policías. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, ha dicho en público y en privado que antes de que termine el periodo habrá reforma, que por cierto, lleva un año y seis meses atorada.

INE validará a marchas forzadas firmas de 3de3

Después de estos días de asueto, en el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, trabajarán a marchas forzadas para que antes de que termine el plazo tengan listo el dictamen sobre la validez de las firmas en apoyo a la iniciativa ciudadana 3de3 que le fueron turnadas por el Senado de la República. Tras la revisión física de las cajas que fueron recibidas y que se espera concluir en estos días, seguirá la captura de datos y su compulsa con la Lista Nominal de Electores para verificar que las 309 mil 476 personas firmantes sean ciudadanos con plenos derechos, en cuyo caso la propuesta sería admitida apenas a análisis, discusión y eventual votación por el Congreso.