viernes, 26 de febrero de 2016

febrero 26, 2016
HOUSTON, Texas, 26 de febrero.- Los aspirantes a la nominación republicana midieron fuerzas este jueves en el último debate antes del "Súper Martes", cuando una docena de estados elegirán a su nominado a las presidenciales de noviembre.

A continuación, los principales choques del careo de CNN y Telemundo celebrado en Houston, Texas.

Inmigración, en el centro del debate

El hecho de que el debate se celebrara en un estado fronterizo como Texas había generado una gran expectativa de que el tema migratorio fuese abordado durante el careo. Y la realidad es que dominó buena parte del arranque del cara a cara.

El empresario Donald Trump reiteró su plan para deportar a los 11.3 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y permitir que regresen por la vía "legal". El senador por Texas Ted Cruz arremetió contra la parte de la propuesta del magnate inmobiliario que permitiría que entren nuevamente al país argumentando que las personas que son olvidadas en este debate son los hombres y mujeres trabajadores".

Rubio y Cruz lanzaron una fuerte embestida contra Trump con la esperanza de colocarle una zancadilla que lo haga perder terreno en la serie de elecciones primarias que se efectuarán el próximo martes en 13 entidades del país, entre ellas Texas, el estado que más delegados aporta para la Convención Republicana.  (terra.com)

El tema se encandiló cuando Trump mencionó la contratación de inmigrantes para la construcción de instalaciones en Palm Beach, por ejemplo. "La gente no quería trabajos temporales. Se trataba de empleos temporales, de 90, 120 días", detalló intentando justificarse.

Al respecto, el editor de la unidad de datos de Univision Noticias, Ronny Rojas, expuso las contradicciones de Trump sobre esas contrataciones precisamente cuando su plan de inmigración propone restricciones para los trabajadores temporales.

Otro punto que sacó chispa fue cuando se le comentó a Trump sobre una reciente encuesta en la que tres de cada cuatro hispanos dijo tener una mala opinión suya. El precandidato se molestó y dijo que no le creía nada a Telemundo, la cadena que hizo el sondeo por el que fue consultado.

Pero una encuesta sobre el voto latino de Univision Noticias y The Washington Post reflejó que los hispanos consideran ofensivos los comentarios de Trump sobre inmigración y tienen una mala opinión del candidato.

Trump vs Fox

Las palabras del expresidente mexicano Vicente Fox sobre el proyecto de construir un muro que propone el magnate sirvieron para que el moderador Wolf Blitzer planteara otra de las preguntas. "No voy a pagar ese jodido muro", dijo el exmandatario al ser entrevistado por Univision Noticias.

Ya Trump había catalogado como "horrible" la expresión de Fox y había exigido una disculpa. Consultado en el debate sobre el altercado, un molesto Trump reiteró su planteamiento: "México va a pagar por el muro", dijo. "Tendrá otros 10 pies (tres metros) de altura", agregó.

La disputa de Apple con el Departamento de Justicia

En ese punto, Cruz y el senador por Florida Rubio coincidieron en que la empresa Apple debe acatar la orden del Departamento de Justicia para que permita que sea desbloqueado el teléfono celular que estaba en manos de uno de los atacantes de San Bernardino, California.

“Lo único que están pidiendo es que se permita llegar hasta la contraseña que tenía en el celular”, afirmó Rubio. “Absolutamente”, permitiría, de ser presidente, que el Departamento de Justicia obligue a Apple a desbloquear el aparato, afirmó.

“Ninguna marca es más que la seguridad de Estados Unidos de América”, agregó. Por su parte, Cruz dijo: “se debería obligar a Apple a acatar la orden del Departamento de Justicia”.

Rubio arremete contra Trump

El congresista repasó bien su dossier sobre Trump. Le recordó sus bancarrotas en Atlantic City, el fracaso de su universidad online The Trump Entrepreneur Initiative. Además cuestionó que su éxito en los negocios se deba a su propio esfuerzo: “Si él no hubiera heredado $200 millones, ¿sabes dónde estaría Donald Trump ahora mismo? Vendiendo relojes en Manhattan”.

En otro momento volvió a la carga, cuando se comentaba el tema del sustituto del juez Antonin Scalia, quien falleció la semana pasada.

"Tengo dudas de que Donald Trump, de llegar a la presidencia, reemplace al juez Scalia con alguien como el juez Scalia", dijo Rubio.

La polémica por las declaraciones de impuestos

Trump descartó publicar su declaración de impuestos mientras dura la campaña, como había pedido el excandidato presidencial republicano Mitt Romney.

El multimillonario dio como razón la auditoria que la agencia federal de impuestos, el IRS, está llevando a cabo sobre su fortuna. Añadió que una vez esté completo ese proceso dentro de dos o tres años, “por supuesto” publicará lo que paga al fisco.

Cruz aprovechó la oportunidad para lanzar un dardo a su rival diciendo que está “preocupado” y añadió que “los votantes deben saber” si hay algo fraudulento en su declaración.

El conflicto entre Israel y Palestina

Rubio llamó a Trump “anti-Israel” por proponer neutralidad en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Trump, que siempre presume de ser un gran negociador, admitió que la resolución del conflicto es el acuerdo más difícil al que se habría enfrentado en su vida. Cruz se sumó al intercambio para tratar de herir a Trump, acusándole de no haber hecho nada para defender a Israel.

Los invitados especiales

Entre el público de Houston este jueves destacó el expresidente republicano de Estados Unidos George H. W. Bush, que fue ovacionado por el público de pie. Visiblemente emocionado por los aplausos, tomó la mano de su esposa Laura Bush y la alzó mientras saludaba. (Univision)