viernes, 26 de febrero de 2016

febrero 26, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Agustín Basave Benítez.

Poquito a poquito y con la fractura que se dio con la elección del candidato a gobernador en Oaxaca, el PRD deja ver sus cartas para los comicios del 5 de junio.

Hoy, nos dicen, el líder nacional Agustín Basave presenta a José Guadarrama como su candidato a gobernador en Hidalgo. Anoche el senador Isidro Pedraza declinó misteriosamente a sus aspiraciones y dejó paso libre a don Pepe, quien será el abanderado de la alianza PRD-PT.

Guadarrama se suma a otros perredistas que fueron palomeados para ser los candidatos a gobernador: Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; Pedro de León, en Zacatecas; Carlos Joaquín González (éste acaba de renunciar al PRI), en Quintana Roo y José Antonio Estefan Garfias, en Oaxaca.

Crisis en Oaxaca y destape en Hidalgo, pues.

La PGR, el rector y el Che Guevara

Enrique Graue Wiechers

La captura de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, no es un asunto aislado en contra de un presunto narcomenudista que se movía sin problemas en la zona de la Facultad de Filosofía de la UNAM. La actuación de la PGR, a cargo de Arely Gómez, tiene que ver con una acción coordinada con las autoridades de la máxima casa de estudios, solicitada por el rector Enrique Graue, nos explican. El fondo de la actuación es neutralizar a los anarquistas que viven y medran del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, tomado desde el año 2000. Claro, nos comentan, la joya de la corona será recuperar ese espacio que pertenece a los universitarios, porque el señor Yorch, de 38 años, no pertenece a la universidad, como otros de sus compañeros que se dicen anarquistas.

Recambio en consulados

Como parte de un fuerte recambio de la red consular de México en Estados Unidos, el cónsul en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez —detenido en diciembre pasado por conducir ebrio—, prepara sus maletas para dejar esa posición diplomática. Además de ese puesto, ponga el ojo en la ciudad de Denver, pues el representante Carlos Bello Roch dejó muy mal sabor de boca en la Cancillería mexicana por andar metido en negocios personales, al margen de su tarea y utilizando la infraestructura del Consulado para fines familiares. Don Carlos se encuentra acuartelado en México y no tiene boleto de regreso a Estados Unidos, nos confirman.

Lupillo desde chiquillo

Las tribus del PRD siempre tienen su razón de ser y sus motivos para el chantaje. Nos dicen que en la bancada perredista saben las razones por las cuales el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo amagó que su corriente, Los Galileos, puede dejar el grupo parlamentario en San Lázaro por no estar de acuerdo con la designación del candidato amarillo al gobierno de Oaxaca. Nos cuentan que el político nayarita siempre sí se quedará en la fracción parlamentaria, pero a cambio de obtener algunas posiciones: el objetivo de Los Galileos es que, como premio de consolación, les den espacios en la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México. ¡Listillo desde chiquillo, salió don Lupillo!

La historia de la chapodiputada

La trama de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, no está cerrada del todo y quedan algunos resabios y saldos por cobrar en los tres partidos que la postularon —PAN, PRD y el Partido Sinaloense—. Nos comentan que uno de sus promotores más fervientes fue Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, quien hoy busca la candidatura panista al gobierno del estado. De hecho, nos hacen notar que el encuentro de 2015 entre el capo de la droga y los actores Kate del Castillo y Sean Penn ocurrió en el municipio de Cosalá, dominio de don Héctor Melesio. ¿Los panistas le abrirán la cancha a Cuén Ojeda ahora que han tenido tantos problemas por la legisladora Lucero?