viernes, 26 de febrero de 2016

febrero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Los ganadores de la VII Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2015 recibieron sus premios de adquisición que suman un total de 600 mil pesos, con lo cual se concluye una fase importante de ese certamen, que permitirá el incremento del patrimonio artístico del territorio.


En el marco de dicha ceremonia realizada en la sala de juntas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y presidida su titular, Roger Metri Duarte, se presentó el catálogo de la Bienal. Cabe señalar que es la primera vez en 30 años que es posible darlo a conocer al mismo tiempo que la premiación.

El funcionario estatal felicitó a los galardonados Antonio Gritón, Tania Ximena Ruiz, Plinio Villagrán Galindo, Marco Arce, Melba Arellano y Jesús Jiménez por aportar su arte al estado, así como a los que obtuvieron menciones honoríficas.

Las categorías de participación fueron Pintura y Escultura con 130 mil pesos cada una, Gráfica y Dibujo con 100 mil pesos cada una, y Fotografía y Video-Instalación, éstas dos últimas recibieron 70 mil pesos, respectivamente.

“El compromiso de la Sedeculta es mantener la calidad y la eficiencia en nuestra próxima Bienal, actualizando por supuesto las bases y los criterios de la siguiente convocatoria”, resaltó Metri Duarte ante la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Hyrina Enríquez Niño.

El titular de la Sedeculta también reconoció al jurado calificador integrado por Eloy Tarcisio, Gerardo Suter e Iván Edeza, quienes con su experiencia en la materia contribuyeron al éxito del concurso, en el marco del cual se efectuó una exposición en diciembre pasado con las obras seleccionadas, de las que surgieron los ganadores.

Referente a la publicación, el funcionario señaló que el proceso de logística de un evento nacional de esa tipo es laborioso y con una buena organización se pudo cumplir con todas las etapas y fue posible exhibir a tiempo la revista, que incluye los laudos de selección y premiación, así como fotografías de las propuestas elegidas para la muestra.

En representación de sus compañeros, el oaxaqueño Plinio Villagrán, quien fue el vencedor del rubro de Gráfica con “Atlas para un sujeto adiestrado” y “Taxonomía I”, destacó que el quehacer artístico requiere un proceso rigoroso de investigación y de conocimiento.

“La tarea del artista no es la de arreglar las cosas, es la de ser un crítico del tiempo que le toca vivir. Una Bienal contribuye a determinar qué es lo que se hace en el arte contemporáneo. Es medidor para lo que se hace y vive”, manifestó.

Las bienales han sufrido cambios por eso hay que darles nuevos aires y espero que algún día llegue al plano internacional a la altura de las que se realizan en Venecia, Sao Pablo o La Habana, puntualizó.

En Pintura y Escultura, Antonio Gritón y Tania Ximena Ruiz fueron elegidos por las obras “Mujer desnuda con abanico” y “Procesión del silencio”, respectivamente. Ambos son originarios de la Ciudad de México.

Procedentes del mismo lugar, Marco Arce ganó en Dibujo con sus trabajos “Cráneo rojo y negro” y “Cráneo reflejado”; y Melba Arellano, quien no pudo asistir, en Fotografía con “El líder”, “El policía municipal” y “La pareja presidencial”, todas pertenecientes a la serie Palacio Municipal. 

El michoacano Jesús Jiménez se llevó el premio en Video – Instalación con su propuesta “Anagrama matemático”.

En la premiación se entregaron menciones honoríficas a los yucatecos Omar Said Charruf y Omar Rosiles, post mortem, la cual fue recibida por su madre Rosa Elida Rosiles Núñez. (Boletín)