viernes, 26 de febrero de 2016

febrero 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- En un encuentro en el que prevaleció la cordialidad y el interés por afianzar las relaciones de tipo cultural, económico, turístico y sustentable entre Mérida y Francia, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, acordaron mantener la coordinación de esfuerzos en esos grandes temas, que son ejes del gobierno municipal y palanca de desarrollo en la tendencia mundial.

Durante la charla, la Embajadora de Francia dijo que con miras a fortalecer las relaciones culturales, se podría trabajar para concretar un hermanamiento entre la ciudad de Nantes, Francia y Mérida, a razón de las similitudes de tipo cultural que se tienen y cuyos intercambios podrían enriquecer el desarrollo de ambas comunidades.

En reunión que se llevó al cabo en Palacio Municipal, el alcalde reconoció el interés que tiene Francia para reactivar las relaciones con Mérida y en ese sentido, destacó la disposición y apertura del gobierno municipal para alcanzar objetivos concretos y mejores resultados.

Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México, y Mauricio Vila, Alcalde de Mérida. Se trabaja en el hermanamiento entre Mérida y Nantes.

La embajadora celebró la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 y aceptó la invitación para participar en la programación de actividades con festivales de música y teatro, altamente reconocidos por su calidad en Europa y en el mundo.

El alcalde recibió a la diplomática en respuesta una solicitud de la Embajada de ese país en México, a fin de estrechar relaciones y acordar acciones a corto, mediano y largo plazos en beneficio de los ciudadanos para los que gobiernan.

Durante la plática, Vila Dosal resaltó que uno de sus compromisos es posicionar a Mérida como destino turístico cultural, razón por la que se procura esta vinculación internacional.

-Las prioridades de su administración municipal son precisamente mantener a Mérida relacionada y vinculada con distintas ciudades del país y del mundo, con la finalidad de elevar su competitividad y motivar nuevas inversiones para dinamizar la economía local y generar más empleos y mejor pagados -dijo.

Además, remarcó que los ejes del Ayuntamiento son innovación, sustentabilidad, movilidad urbana, accesibilidad universal y tradición, que demuestran ser palanca de desarrollo en el contexto globalizado.

En la reunión, que se realizó en la sala de juntas de la Presidencia, el alcalde estuvo acompañado de Víctor Hurgo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y los directores de Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, y de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

Posterior a la junta, la diplomática dijo en entrevista con medios de comunicación que esta visita fue un primer acercamiento con las autoridades de gobierno para hacer un balance de todo lo que estamos haciendo y prever temas para seguir trabajando en conjunto.

-Tenemos relaciones muy antiguas y estrechas entre Francia y Yucatán, además de toda la proximidad histórica que tuvieron ciudades como Mérida y Francia puesto que Mérida fue una ciudad muy conectada con Europa -comentó.

Destacó la importancia de que Mérida haya sido designada como Capital Americana de la Cultura 2017 y agregó que con beneplácito estarán participando posiblemente en los ámbitos musical y teatral.
-Veremos cómo participar en esas disciplinas, ya que Mérida contará con un Palacio de la Música de gran capacidad  y puesto que Francia ser á invitada para la edición 2017 del Festival Cervantino -dijo la diplomática.

Como parte de la delegación diplomática también estuvieron presentes Clara Páez, consejera de Asuntos Políticos; Jean-Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural; Julia Labrosse, representante de la Región Pays de la Loire en Yucatán; y Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia en Mérida.
Al finalizar la reunión se realizó un intercambio de obsequios, la delegación recibió de la autoridad municipal un rebozo bordado en punto de cruz y litografías de la Casa de Montejo. La diplomática entregó al presidente municipal un catálogo de exposiciones francesas que se han presentado en México.