domingo, 27 de diciembre de 2015

diciembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- A lo largo de diez años, la puesta en escena “Mestiza power” ha mostrado al mundo el empoderamiento del discurso de las mujeres originarias de Yucatán, y se ha consolidado como un obra modelo en las formas del teatro contemporáneo.


Para conmemorar esa década de éxito, la dramaturga Conchi León realizó una función especial la noche del sábado, en el teatro Pedrito, donde se develó una placa conmemorativa por 10 años ininterrumpidos de su creación más importante.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura de Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte, estuvo la directora Desarrollo Artístico y Cultura de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, quien hizo entrega del reconocimiento al elenco que ha participado en el montaje a lo largo de esos años.

“Mestiza power” es un testimonio de vida de las mujeres del estado y está basada en hechos reales. Se desarrolla en cuatro escenas con diálogos que van mostrando situaciones de abusos y violencia hasta tradiciones y creencias más arraigadas de la identidad maya.

Ese trabajo interpretado por Conchi León, Andrea Herrera y Laura Zubieta es producto de la investigación que la primera realizó en diversas yucatecas en situaciones distintas pero con características similares, cuyo hilo conductor es la comedia para evidenciar situaciones de violencia femenina desde varios aspectos: psicológico, físico y de discriminación.

Originalmente, fue escrito y pensado para las actrices Eglé Mendiburu, Bertha Meridio y Andrea Herrera, está última se integró al elenco años después y su personaje ha sido interpretado por Asunción Haas y Salomé Sansores. De igual modo, han participado Madeleine Lizama "Candita" y Lupita López.

Durante la obra se pudo observar tres monólogos, el primero realizado por Andrea Herrera en el que muestra su destreza física al hacer acrobacias en una hamaca, mientras relata de manera cómica, las adversidades y abusos a los que se someten las mujeres que realizan el trabajo doméstico en la ciudad.

El segundo a cargo de Conchi León, en donde el público pudo observar el porqué titula a la producción “Mestiza power”, al interpretar la historia de Soco Coyoc, una viuda, que sostiene su hogar con la venta de cítricos en Mérida.

Mientras que la actriz Laura Zubieta da vida a una hierbatera que habla de sus poderes para curar a través del viento.

Cada diálogo revela la sumisión y las situaciones de agresión física que sufren las mujeres muchas veces ignoradas y que desencadenan tragedias familiares.

El montaje, en el que resalta la identidad de las yucatecas, forma parte de las más de 60 creaciones de Conchi León y la ha presentado en escenarios de España, Perú y Estados Unidos, y en diversos foros de nuestro país.

La producción teatral que se estrenó en 2005, y que en ese mismo año representó a nuestro estado en la Muestra Nacional de Teatro, se convertirá en largometraje en e2016 bajo la dirección del yucateco Mario Galván Reyes, quien dirigió "Ánima sola" cortometraje en el que participó Conchi León.

De igual forma, en marzo del próximo año, la dramaturga participará con una lectura dramatizada en inglés en el “World voices: International play festival” en Nueva York.

Cabe destacar que hace unos días, el teatro Helénico de la Ciudad de México recibió esta obra, en el marco de los festejos de esa década de éxito. (Boletín)