domingo, 27 de diciembre de 2015

diciembre 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de diciembre.- Como parte de las políticas de sustentabilidad, el Ayuntamiento de Mérida dispondrá, a partir del 7 de enero próximo, de doce centros de acopio para recibir los árboles navideños, una vez que concluyan los festejos.


La Dirección de Servicios Públicos Municipales, por medio de su departamento de Residuos Sólidos pondrá en marcha su programa de acopio de árboles navideños con objeto de acopiar la mayor cantidad de los que sean desechados y garantizar una correcta disposición que consiste en su trituración y aprovechamiento como abono para parques y jardines de la ciudad.

Con el programa también se pretende crear mayor conciencia ciudadana sobre la compra, uso y desecho de este tipo de árboles decorativos. El propósito es que al concluir las fiestas, los ciudadanos sepan que estos árboles deben tener una correcta disposición y no, dejarlos en la vía pública.

Este programa que se realiza cada año, logró, en enero pasado, la recolección de 4,226 arbolitos usados durante los festejos navideños de 2014, cuando incluso gracias a la buena respuesta de la gente se decidió ampliar el periodo de acopio, lo que ocasionó que en lugar de concluyera el 21 de enero se extendiera hasta el 31 de ese mismo mes.

Para el próximo año, la gente podrán llevar sus árboles a los centros de acopia del 7 al 30 de enero, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y sábado de 8 a 13 horas.

En este programa participan alrededor de 50 personas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y de la Unidad de Desarrollo Sustentable. Hay quienes reciben los arbolitos, otros que realizan el traslado del centro de acopio a las bases municipales del sector Poniente y Oriente, según corresponda y, otros más que realizan la labor de trituración.

Ubicación de los centros de acopio

Los centros de acopio que ofrecerá el Ayuntamiento son:

1. Parque de la X’tabay en Polígono 108 (Calle 20 con 35)
2. Parque de los Cantaritos en Francisco de Montejo (Calle 42 con 59)
3. Sams Club (Prolongación Paseo de Montejo con 33, colonia Gonzalo Guerrero)
4. Mercado San Roque en San José Tecoh (Calle 54 entre 139 y 143)
5. Parque Zoológico Animaya en Ciudad Caucel (Avenida 60 con 95, Fracc. La Herradura)
6. Servicios Públicos Municipales Poniente (Calle 116 con avenida Jacinto Canek y 61 Fraccionamiento Yucalpetén)
7. Servicios Públicos Municipales Oriente (Calle 63 entre 4 y 8 Colonia Portes Gil)
8. Parque Zoológico del Centenario (Avenida Itzáes con 59)
9. Sam´s Club Aviación (Circuito Colonias con Avenida Itzáes, Colonia Obrera)
10:- Sam´s Cub Av. Correa Rachó (C.6 #400 con 13 Col. Díaz Ordaz)
11.- Parque de Kalia, frente a Boxito Montecristo (C.22 x 37 Col. Monterreal)
12.-Parque Recreativo Oriente. C 10 x 55 y 57 Fraccionamiento del Parque.

Otra opción para desechar el árbol navideño es cubrir la cuota de $20, que es la tarifa autorizada para los concesionarios de recolección de residuos por el traslado y disposición final al relleno sanitario.

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Residuos Sólidos al teléfono 942 00 38 extensiones 81056 o a la línea Ayuntatel 9 24 4000. (Boletín)