lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
Gabriel Pech Chi

MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- En vísperas  de la presentación del libro “La Constituyente Ciudadana y Popular”  escrito por Jesús Solís Alpuche, en su serie testimoniales, junto con un grupo de integrantes del proyecto de La Constituyente local el propio escritor sostuvo una entrevista con Mons. Gustavo Rodriguez Vega Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, en la que sólo tres de varias personas nos permitieron estar.

Previa a la visita al clérigo, Solís Alpuche nos manifiesta la idea clara  que el libro está dirigido  al pueblo creyente y la urgencia de su participación en los cambios necesarios del país. “Es importante que la jerarquía católica y cristianos en general no le sigan apostando a Pilatos, lavándose las manos frente a la violencia e injusticia del sistema neoliberal. Hay que involucrarse en la política con espiritualidad y luchar por el bienestar común y la defensa de la vida en el planeta. Si esto llega a suceder, como decía El Che, El cristianismo que surja entre fe y revolución, será auténtico y aceptado.

Libro que le regalaron los visitantes a Mons. Gustavo Rodríguez Vega.

También hacer que el pueblo conozca nuestra Carta Magna y sepa que a través del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “puede y debe empoderarse para cambiar el sistema político y de gobierno que ha traicionado el Pacto Social” puede contribuir a eliminar la contradicción entre fe y política. Esta contradicción es un paradigma que urge romper, asegura el autor.

Jesús Solís Alpuche visitó al Arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, para compartir referencias y puntos de vista acerca de la vocación de los cristianos para comunicar el proyecto de Dios que manifiesta un plan de vivir en solidaridad y amor al prójimo, lo mismo con la naturaleza en convivio pacífico, como entre todas las especies ante el riesgo de un sistema  capitalista depredador, que no manifiesta misericordia ni siquiera entre los seres humanos.

La cita se dio el 28 de Octubre del año en curso (2015) a las 10:30 am en las oficinas de la Cancillería. A tiempo Monseñor Rodríguez Vega nos recibió y amablemente platicó con el autor del libro, motivo de la visita (cuyo principal protagonista es el Obispo de Coahuila, Mons. Raúl Vera López) y que le obsequió otros tres libros testimoniales también de su autoría, en los que se abordan temas sobre la construcción de la izquierda electoral en México, así como del EZLN, en Chiapas; y dos más sobre cultura, mitos y leyendas mayas, así como educación alternativa. La presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, AC, Sra. Paula Lira Moguel, responsable del proyecto de la Mujer en la Constituyente local, también le entregó documentos en que se denuncia, la violen a la educación laica, gratuita y obligatoria en varias escuelas.

Con un rostro fresco y jovial del que le hicimos observación al clérigo, tal vez para romper la formalidad, como arzobispo de Yucatán, nos dijo que ya estaba inscrito en el INSEN. Jesús Solís Alpuche se presentó como pensionado de la SCT y actual productor de mermeladas de pitahaya y otras frutas de temporal en una pequeña asociación llamada “CHANTZACAN” oriunda del municipio de Kinchil, para luego entregarle cuatro libros y revistas en las que mantiene colaboraciones. Y aunque el objetivo de la visita fue hablar de la importancia de la Constituyente, proyecto en el que militan varios sacerdotes y el Movimiento de Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares (MCCCLP) la plática tuvo varias versiones.

En primer punto expone que en Yucatán prevalece una cultura fuertemente dominante y conservadora, “por lo que le traje lecturas alternativas, por aquello del impacto que tienen, tanto los libros oficiales como empresariales que se distribuyen y los medios de información diaria que mantienen confundida a la población.

En efecto, responde Mons. Rodríguez Vega, he recibido muchos libros de obsequio pero no los he leído. Leo los diarios… Y a pregunta expresa sobre la familia Menéndez y sus diferencias ideológicas, Solís Alpuche le dice que eso fue en un tiempo, pero ahora tienen una estrategia común para mantener a la sociedad yucateca dividida; dentro del PRI a una parte, y a la otra dentro del PAN. De esta manera, conservan alguna credibilidad y el control de los medios es muy férreo en el Estado, si no lo controlan las Cámaras empresariales, los controla el gobierno. Además de la basura que le editan al pueblo como Al Chile, De Peso y otras lecturas que empobrecen más la conciencia popular.

Pregunta por el Padre Escalante y el Padre Lugo

Al revisar la portada del libro Testimonios 1, reconoce además de Samuel Ruiz, a Don Sergio Méndez Arceo, a Marcos, a José Álvarez Icaza, y a Leonardo Boff, pregunta si el padre Pastor Escalante Marín se llamaba “Pastor”. También quién fue Don Hernán Morales, Rafael Yates Sosa, Eduardo Menéndez y el Gral. Adolfo León Osorio. Solís Alpuche le explica que todos son y fueron personas paradigmáticas para él, y con excepción del Dr. Yates, Marcos (hoy Subcomandante Galeano) y Leonardo Boff, todos nos heredaron lo poco bueno que nos queda y descansan en paz. También pregunta por el padre Raúl Lugo Rodríguez…

Hablan de la Escuela ecológica de Maní UYíitz Ká’an, su traducción de la lengua maya al castellano “Rocío del Cielo”, parece que le gusta el nombre y la historia… La Escuela de Agricultura Ecológica nació a iniciativa de un grupo de presbíteros católicos de la Arquidiócesis de Yucatán, encabezados por Atilano Cevallos quienes al reflexionar sobre la realidad regional rural a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y desde la Pastoral de la Tierra, decidieron centrar sus esfuerzos en la construcción de un plantel para campesinos. El sueño cristalizó en 1995, en el kilómetro tres de la carretera Maní-Dzan, con la colaboración de gente como Pedro Cabrera, y sacerdotes como Augusto Romero Sabido, Luis Quintal Medina, y los mismo Raul Lugo y Pastor Escalante.

Alarman al Arzobispo

El arzobispo pide nuevamente la traducción del nombre de la escuela ecológica U Yíitz Ká’an. Este se lo explica en el marco poético de la lengua madre maya. Y se extiende respecto a la teoría de que las siete palabras que Jesucristo dijo en la cruz: Helí, Helí, Helí Zabac Ta Ní son en lengua maya. Él se alarma. Solís Alpuche le dice que hay investigaciones serias, publicadas por el escritor yucateco Ignacio Magaloni Duarte respecto a que en los mismos evangelios originales, dan testimonio que Jesús habló en una lengua extraña y no a Elías, como sugirieren primero en el mismo Libro Sagrado.

El Sr. Arzobispo se ve incómodo y pregunta si sabemos que lengua hablaba Jesúcristo; la respuesta es el arameo. Entonces dice habló en hebreo antiguo e invocó a Helohim, el Dios único y superlativo, lo que los romanos no podían entender. Solís Alpuche dice que investigaciones serias han demostrado, y en algunos de los evangelios apócrifos, se dice que Jesús habló en una lengua desconocida llamada NAGA, similar a la lengua maya de nuestros antepasados y lo tienta a leer la versión de uno de sus libros denominado “Educación y Educadores del Mundo Maya” (Testimoniso III) en que se dice que la traducción literal a Helí. Helí. Lamha, Zabac Ta Ní, es “Hundirme en la prealba de tu presencia”.

Arzobispo escéptico

Entre los libros y revistas que recibe el Sr. Rodríguez Vega va un estatuto del partido morena con el explícito de que hay que conocer de todo y en ese documento, hay parte de lo más noble de la voluntad y pensamiento político de Yucatán y el país. El Arzobispo sonríe con escepticismo.

Sin saber por dónde estaba latente el tema de la Educación y lucha magisterial, tanto Jesús Solís Alpuche, Paula Lira Moguel como el Arzobispo de Yucatán saben de la importancia de la participación del pueblo en las decisiones trascendentales del país, que con la esperanza del pueblo no se juega y que la inclusión en la materia intelectual, física, espiritual son necesarios para que el hombre alcance su plenitud, trascienda  y sea libre por fin para nunca volver a ser esclavo en mundo.

El Arzobispo dijo que esta reforma ha sido y es el dolor de cabeza del gobierno que ha creado un descontento tan grande en el país que ellos mismos  han creado un “Godzila” que ahora no pueden parar. A lo que en opinión de Jesús Solís es la evaluación la que se ha convertido en un peligro para los maestros, y la futura educación en todo el país, cuando se sabe que los que evaluadores son del PRI, lo cual es muy significativo; porque yo no me dejaría evaluar por un priista… Intercambio de correos y teléfonos y todo bien en una extraordinaria sesión de creyentes, que por diferentes caminos son leales a la era en que vivimos.