lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- Fiel a su costumbre política de no respetar la legalidad, el PRI prácticamente le pide al pleno del Cabildo que no obedezca la Constitución, que es quien obliga a la autoridad municipal a igualar los valores catastrales con los valores comerciales de los predios del municipio, señaló el presidente del Comité Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, al responder a las acusaciones del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores.

Foto: Gibrán Román / Archivo

Y además, aseveró el líder panista, Pavón Flores olvida que los mismos regidores del PRI votaron a favor de este aumento.

Hace unos días, Pavon Flores calificó al PAN como un partido incongruente por lo que él llamó aumento de impuestos predial y puso como ejemplo de buen gobierno a Rolando Zapata Bello por la eliminación de la tenencia a los vehículos de lujo.

​— ​ En primer lugar es necesario recordarle al presidente del PRI que la eliminación de la tenencia fue iniciativa de Felipe Calderón desde el 2012 y es el propio Rolando Zapata quien la mantuvo hasta el 2015.

Además, continuó, hay que recordarle que desde 1999, el Congreso reformó la Constitución para que los municipios revaloren los predios en sus territorios a fin de que los valores de suelo que sirven de base para el cobro del predial sean 100% equiparables a los valores de mercado.

De acuerdo con el líder panista, al hacer este ajuste, las autoridades municipales previenen el lavado de dinero, la evasión fiscal y garantizan el patrimonio real de las familias, además de cumplir el mandato constitucional.

​​—Me queda claro que no hay ningún aumento de impuesto predial, como sostiene el PRI— añadió el ex diputado local—. Lo que sí ha habido es una actualización constitucional del valor catastral. De todos modos, el mismo Ayuntamiento ha puesto topes para no lesionar a los ciudadanos.

—Estos topes toman como referencia el valor del predio. Si la casa vale menos de 500 mil pesos, ningún ciudadano pagará más del 4% de lo que pagó un año antes. Por ejemplo, si el año pasado pagó 100 pesos de predial, lo más que pagará serán 104 pesos.

—Y para las casas de más de 500 mil pesos, el tope es de 10%, de modo que si su propietario pagó de predial 100 pesos en 2014, este año pagaría 110 pesos.

En ese sentido, el presidente del PAN Municipal expresó el respaldo de Acción Nacional al alcalde Mauricio Vila y al Cabildo. 

—Los gobiernos emanados de Acción Nacional han velado, históricamente, por reforzar el respeto a las leyes y los valores democráticos por las instituciones y hemos sido nosotros los que hemos abogado por la transparencia. 

—El PAN se ha caracterizado por tomar medidas responsables, que mantengan la salud de las finanzas y que eviten el endeudamiento desmesurado de nuestros gobiernos.

—Siempre antepondremos el interés colectivo a los intereses de partido —concluyó. (Boletín)