lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los temas relacionados con el apagón de la TV analógica seguirán siendo noticia.

Nos dicen que dado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, no ha notificado más apagones en el país, lo que debió hacerse con 4 semanas de antelación, una buena parte del país seguirá con TV analógica al entrar el 2016.

A la par, nos comentan, en la Iniciativa que esta tarde se discutirá en el Senado sobre una prórroga a los medios públicos se ha acordado poner en Ley que no habrá entrega de televisiones, por parte de la SCT, durante las 14 elecciones del año entrante. Una demanda añeja del PAN a la que titularon #NoTelesXvotos.

El apagón no dejará noticia.

Curas contra ministros

Ministro Luis María Aguilar Morales.

Una vez más la Iglesia católica criticó los sueldos que percibe la alta burocracia, a los que calificó de “indignantes y lesivos”, y que acentúan la desigualdad que prevalece en el país. Su crítica se dirigió especialmente a la Suprema Corte, al ministro Luis María Aguilar Morales. Según el editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, el presidente de la Corte tiene un sueldo base de más de 650 mil pesos mensuales, sin contar las prestaciones que elevan sus ingresos anuales. No es la primera vez que la Iglesia católica emite una crítica hacia la Corte, en otras ocasiones ya se ha pronunciado contra el alto tribunal sobre sus resoluciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación del amparo que permite el uso de la marihuana con fines recreativos.

Solicitará licencia alcalde de Juárez

En los próximos días, nos comentan, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, pedirá licencia para competir por la gubernatura de Chihuahua. Don Enrique, junto con la senadora Lilia Merodio, encabeza la lista de aspirantes priístas para obtener la candidatura del tricolor y pelear por retener el gobierno estatal frente al panista que salga vivo de la pelea entre el senador Javier Corral y el diputado Gustavo Madero. Dado que en este estado existe prácticamente un bipartidismo, la pelea será entre PRI y PAN.

Piden en AN blindaje anticorrupción

En una charla con mujeres panistas, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, comentó que las contiendas internas del partido, son mucho más difíciles que las externas, por lo que dijo que es vital que el PAN se mantenga fuerte y unido en los procesos electorales de 2016, pero sobre todo, que vaya con candidatos fuertes que no tengan ni una mínima posibilidad de ser señalados por corrupción. Nos dicen que durante la charla comentó que durante su candidatura presidencial uno de sus contrincantes le dijo: “Te buscamos hasta por debajo de las piedras y no te encontramos ni un mínimo caso de corrupción”. ¿Cuántos aspirantes podrían pasar esa prueba?

La advertencia del ministro Aguilar

Vale la pena no echar en saco roto las palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia, nos dicen. Ayer el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que “el reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”. Cercanos al titular del Poder Judicial, nos explican que don Luis María no sólo estaba pensando en aquellos estados que se encuentran rezagados en el proceso de cambio del sistema, sino también en donde ya ha entrado en marcha, y ahí donde quizá sucede lo más preocupante. Cifras del propio Poder Judicial revelan que en estados donde ya operan los juicios orales el número de consignaciones se ha caído, y en otros casos estas no están bien fundamentadas. En el primer caso, existe la percepción de que policías de investigación dejan ir a los detenidos ante el temor de presentarse ante el juez, o para evitar realizar la carpeta de investigación. Hoy, a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el nuevo sistema opere a nivel federal, 15 estados ya cuentan con salas de juicio oral, pero estos esfuerzos se ponen en riesgo si las entidades no trabajan en la capacitación de sus policías y ministerios públicos.