lunes, 30 de noviembre de 2015

noviembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- A partir del próximo 7 de diciembre, los contribuyentes podrán realizar el pago de adeudos de tenencia, multas de tránsito y cambio de propietario con descuentos del 30 y 50 por ciento, según anunció el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi.


Acompañado del director General de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Carlos Pasos Novelo, el funcionario explicó que estas medidas buscan favorecer el cumplimiento de las obligaciones por parte de los propietarios de automotores de la entidad y, en consecuencia, contribuir a la actualización del Padrón Estatal de Control Vehicular.

Al destacar que la fecha límite para acceder a este beneficio es el 31 de diciembre del presente año, resaltó que las personas que deseen ponerse al día con sus impuestos podrán pagar vía Internet, a excepción de aquellos que no tengan tarjeta de circulación vigente.

También, acudir a los módulos que se habilitarán en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, así como en los Centros de Convenciones Yucatán Siglo XXI y de Servicios Yucatán, además de una unidad móvil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Asimismo, los pagos pueden realizarse con tarjetas de crédito, que ofrecerán hasta seis meses sin intereses, al igual que de débito bancarias. Los trámites correspondientes al servicio público de transporte serán atendidos únicamente en la Dirección del ramo (DTEY) del estado.

En el anuncio efectuado en las instalaciones de la SAF, el director de la AAFY detalló que las personas con adeudos de tenencia entre 2010 y 2013 recibirán un beneficio del 50 por ciento en el cobro del gravamen, en tanto que los del ejercicio 2014 gozarán de un descuento del 30 por ciento.

En el caso de las multas de tránsito, la deducción será del 50 por ciento, valor que se aplicará también a quienes deseen hacer el cambio de propietario de sus automóviles. Los recargos por pago de tenencia de cualquier año tendrán un descuento del 100 por ciento.

“Además, se exentará a aquellos que adquieran un vehículo nuevo durante diciembre, exención del 100 por ciento de la tenencia. Hay que tomar en cuenta que en este caso, la tenencia que pagan estos vehículos es solamente la doceava parte del impuesto sobre tenencia que les obliga la ley”, precisó.

A los habitantes que no realizaron su trámite de exención de tenencia a tiempo, informó, se les prorrogará dicho beneficio hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando sean propietarios del automotor, residan en el estado, cuenten con tarjeta de circulación vigente y el valor de la factura no sobrepase los montos señalados.

El funcionario subrayó que el adeudo por pagos de este concepto se estima en 300 millones de pesos, por lo que se pretende que con esta medida se pueda recaudar poco más de 150 millones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que son casi 30 mil los vehículos foráneos que circulan en la entidad, de manera que hizo un llamado para que se aprovechen las disposiciones antes anunciadas, a fin de regularizar esta situación. (Boletín)